Itongadol.- Como respuesta luego de la aparición de una lista negra presentada por el rabinato de Israel, el rabino Seth Farber, fundador y director ejecutivo de ITIM, criticó duramente la lista e intimidó que de ser necesario irán “a la corte”.
Por su parte el rabino conservador estadounidense, Steven Wernick, remarcó que la lista muestra la intensión del rabinato en controlar las conversiones en Israel.
El rabino Seth Farber, fundador y director ejecutivo de ITIM (Recursos abocados a la vida judía), criticó duramente la lista, conversó con los rabinos que se encuentran en ella y se ofreció a representarlos en una petición al jefe rabínico, si no “iremos a la corte”.
El hecho de que exista una lista negra “crea una mancha en el sionismo, en el judaísmo y en el futuro del pueblo judío”, concluyó Farber.
El jefe del rabinato israelí compiló una lista negra de 160 rabinos de todo el mundo, incluyendo muchos ortodoxos, cuya autoridad para aprobar matrimonios judíos se rechaza.
Wernick fue claro: “Si piensan que el rabinato se detendrá solo con controlar las conversiones en Israel, miren la reciente noticia de la lista negra de rabinos que incluyen a prominentes rabinos ortodoxos americanos”.
En la lista hay líderes rabínicos ortodoxos de países como Estados Unidos, Israel, Canadá y varios países de Latinoamérica. También incluye a conservadores y reformistas.
Por su parte el jefe rabínico Ashkenazi, David Lau, explicó desconocer sobre la lista negra de rabinos de la diáspora. También añadió que dicha lista no debería haberse revelado al público.
Es sabido que durante años el Rabinato Principal rechaza las credenciales de algunos rabinos ortodoxos de la Diáspora. Eso ha causado problemas significativos para algunos inmigrantes, especialmente los de Estados Unidos, cuando se registran para casarse en Israel.