Inicio NOTICIAS El presidente del Parlamento de Israel hace historia en Rusia

El presidente del Parlamento de Israel hace historia en Rusia

Por
0 Comentario

 AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El ex “prisionero de Sión” y hoy en día presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, dirigió la palabra al Parlamento ruso. En el marco de una visita que incluye los lugares donde vivió su infancia y la cárcel donde fue sometido a trabajos forzados como castigo por la actividad sionista clandestina.

Treinta años después de su liberación de los campos soviéticos, donde fue sometido a trabajos forzados como castigo por la actividad sionista clandestina que desarrollaba, el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, se convierte hoy en el primer político israelí que dirigió la palabra ante la cámara alta del parlamento ruso, un cambio drástico desde que fuera "prisionero de Sión".

"Incluso en mis mejores sueños, no creí que llegaría este momento", dijo Edelstein a los legisladores rusos en hebreo, el idioma que en 1984 lo llevó una condena de tres años de trabajo forzado por enseñarlo en forma encubierta.

"Shalom aleijem!", saludó el funcionario israelí a los legisladores rusos, que lo aplaudieron con entusiasmo.

En su discurso de 15 minutos, en hebreo y ruso, el presidente de la Knesset calificó al terrorismo islamista como el "nazismo del siglo XXI", apelando al orgullo nacional ruso por haber derrotado a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial con un llamado a vencer esta nueva forma del "mal absoluto".

Edelstein no hizo ninguna mención del papel de Rusia en el conflicto sirio y su alianza con Irán.

"En el siglo XXI, el terrorismo ha sustituido al nazismo como el mal absoluto", dijo en ruso. "Para superarlo, la atmósfera de 1945 en el momento de la reunión junto al río Elba debe ser renovada", agregó, refiriéndose a una reunión clave entre las tropas estadounidenses y soviéticas en Alemania que fue vista como punto de inflexión hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, el funcionario israelí alentó a los legisladores rusos a crear "una atmósfera de respeto mutuo entre diferentes países", y dijo que Israel seguirá tratando de crear una alianza mundial contra el terrorismo.

"Durante años, han llegado noticias desde Jerusalén, la capital eterna del pueblo judío, de la justicia y de la guerra contra el mal", dijo. "Aún hoy, Jerusalén está liderando la lucha contra el terrorismo, y no descansaremos hasta que ganemos esta guerra y se logre la paz".

En su discurso, el titular de la Knesset señaló las amenazas de seguridad que enfrenta Israel, desde Hezbollah en el norte hasta Hamás en el sur. "Detrás de Hezbollah y Hamás está Irán, que aspira a la expansión regional y extiende su ideología de odio al género humano, que amenaza a todas las naciones del mundo", detalló.

Edelstein también diferenció sus experiencias pasadas y la animosidad soviética anterior contra Israel de actitudes de Rusia en la actualidad.

Al recordar que Israel conmemora el 50 aniversario de la Guerra de los Seis Días, Yuli Edelstein señaló en ruso: "La Unión Soviética apoyó a las naciones árabes sin vacilar y cortó sus relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. Desde entonces, todos los elogios al Estado judío fueron percibidos como una actividad clandestina contra la Unión Soviética. Asimismo, todas las cuestiones culturales judías, el idioma hebreo y, ciertamente, el deseo de trasladarse a Israel, eran motivo de persecución”.

"Afortunadamente y para beneficio de ambas naciones, aquellos días están en el pasado", agregó de inmediato. "Han pasado más de 25 años desde la renovación de las relaciones diplomáticas, y estoy seguro de que ese tiempo no pasó en vano".

Desde el Parlamento Edelstein comenzará esta tarde una “nostálgica” recorrida por la ciudad, incluyendo una parada en la celda de la prisión donde fue detenido durante meses hasta su juicio.

En 1979, Edelstein, nacido en Ucrania, solicitó una visa de emigración para trasladarse a Israel, y las autoridades soviéticas rechazaron el pedido. Fue condenado al aislamiento y convertido en “Refusnik”, como se conocía a quienes se les negaba el derecho a vivir en Israel.

Durante los años siguientes, Edelstein enseñó en forma encubierta hebreo y sionismo en la Unión Soviética, hasta que fue arrestado 1984 en su apartamento de Moscú, en base a una falsa acusación de posesión de drogas. Después de un breve juicio, fue enviado a varios campos de trabajo cerca de Siberia y sufrió una lesión grave en uno de ellos, al caer de una torre de vigilancia. En mayo de 1987, después de cumplir dos años y ocho meses, fue puesto en libertad. Edelstein emigró a Israel dos meses más tarde con su esposa, Tatiana (Tanya), que falleció en 2014.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat