Inicio NOTICIAS Seminario Rabínico. Richard Freund y el “Túnel de escape del Holocausto”

Seminario Rabínico. Richard Freund y el “Túnel de escape del Holocausto”

Por
0 Comentario

Itongadol.- El profesor Richard Freund, actual director del Centro Maurice Greenberg de Estudios Judaicos y de la Universidad de Hartford, habló con Itongadol en su llegada a Buenos Aires para participar del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Mayer. Freund participa desde hace más de 30 años, cuando fue invitado por el fundador y rector del Seminario, el rabino Marshall Meyer, a trabajar en la institución a fines de 1983.

El director llegó para presentar un documental que efectuó sobre una investigación en Lituania sobre el “Túnel de escape del Holocausto”, tarea que comprobó su existencia en el bosque Ponar, zona hoy denominada Paneriai. En este lugar, ubicado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Vilna, oficiales de las SS alemanas y lituanas asesinaron a más de cien mil personas, casi en su totalidad judíos de Vilna y poblaciones cercanas.

Freund contó: "Trabajamos en el proyecto unos dos años, porque encontrar el túnel era un relato muy importante, pues en el bosque de Ponar, entre 1941 y 1943, los nazis asesinaban a los judíos y demás enemigos a tiros, de manera tal que los cuerpos caían en amplios pozos, que la propias víctimas cavaban” y que una vez llenos se cubrían con tierra.

Cuando el Ejército Rojo comenzó a hacer retroceder a los nazis, sus jerarcas decidieron hacer desaparecer los cuerpos de los asesinados, quemándolos, tarea que llevaban a cabo los mismo judíos. En el caso específico del bosque de Pomar, fueron traídos prisioneros judíos del campo de concentración de Stutthof.

“Había 80 judíos allí que todos los días debían quemar los cuerpos de los judíos. Ellos sabían que iban a ser las últimas víctimas . Por la noche hicieron el túnel de escape, de unos 33 a 35 metros de largo, y el 15 de abril de 1944 se escaparon”.

Si bien la existencia de esa gran fosa común estaba probada, se dudaba del relato de que hubo judíos que pudieron escapar utilizando un túnel construido por ellos. Diez instituciones, entre ellas varias universidades participaron del proyecto para encontrar el túnel de escape y eso se logró en junio del 2016, "gracias a la utilización de tecnología avanzada para la exploración de minerales y de petróleo, como un radar especial y la tomografía de resistividad eléctrica que penetra en la tierra y permite visualizar el subsuelo sin molestar los restos de las personas allí enterradas”.

En los últimos 30 años, Freund dirigió una gran cantidad de proyectos en España, Grecia, Israel, Lituania y Polonia, y un proyecto de investigación en el campo de exterminio de Sobibor, en Polonia.

Respecto al “Túnel de escape del Holocausto”, Freund explicó: “Había 11 testimonios de judíos que pasaron por el túnel. Esos testimonios fueron centralizados en Yad Vashem, pero era imposible pensar que judíos que quemaban los cadáveres de judíos pudieran escavar un túnel de escape".

La cadena de televisión PBS fue la encargada de filmar lo que hoy es el documental que Richard Freund vino a presentar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat