Inicio NOTICIAS AJC. Un Premio al Valor, a 25 años del atentado a la Embajada de Israel

AJC. Un Premio al Valor, a 25 años del atentado a la Embajada de Israel

Por
0 Comentario

  Itongadol.- Apostado en Argentina, el marine estadounidense B.G. Willison estaba sentado en un café cercano a la antigua embajada de Israel, en el centro porteño, cuando escuchó la explosión. Intuyendo que algo terrible había ocurrido, corrió atravesando la densa polvareda hacia el edificio destruido, en donde vio heridos por doquier. Era una escena caótica. De inmediato, Willison ayudó a organizar los primeros auxilios hasta que los paramédicos, bomberos y policías comenzaron a llegar.

A 25 años, el recuerdo del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires tendrá un lugar central este 5 de junio, durante el Foro Global del AJC en Washington. La centenaria organización judía estadounidense le otorgará su Premio al Valor Moral al Capitán (R) del Cuerpo de Marines Bruce Willison, Jr., quien el 17 de marzo de 1992 acudió al lugar del fatídico ataque terrorista para rescatar a sobrevivientes.

29 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en el atentado planificado por Irán y perpetrado por Hezbollah . Ésta fue la primera vez que América Latina y las comunidades judías de Occidente fueron blanco del terrorismo islamista internacional. Hasta el día de la fecha ninguna persona ha rendido cuentas ante la justicia por el hecho.

Una foto icónica

La imagen de B.G. Willison, Jr., cargando a una mujer ensangrentada se convirtió en un símbolo de solidaridad, valentía y humanidad frente al odio asesino. La mujer a quien Willison levantó de los escombros es Lea Kovensky, argentina y secretaria de la embajada al momento de la explosión.

Desde aquel día terrible, Lea y Bruce forjaron un vínculo de amistad que ha sobrevivido años y distancias. Esa foto, que capturó un momento imborrable, ha servido para reanudar el reclamo de justicia día tras día, año tras año, por el nefasto hecho terrorista que continúa impune. El lunes 5 de junio, 25 años después, Lea se subirá al escenario principal del AJC y le entregará ella misma el premio a Bruce.

El Foro Global del AJC

Como ocurre todos los años, el Foro Global del AJC será el espacio de encuentro de más de 3.000 líderes y activistas judíos norteamericanos y de 70 países, así como de los diplomáticos y dignatarios internacionales apostados en la capital de Estados Unidos. Entre los destacados oradores del evento, se cuentan el Consejero de Seguridad Nacional del Presidente Trump, el Tte. General H. R. McMaster; el presidente de Chipre Nicos Anastasiades, el presidente de Rumania Klaus Iohannis, y los ministros de asuntos exteriores de Japón y Singapur. El Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu transmitirá un mensaje por video.

La entrega del premio será transmitida en vivo el lunes por webcast. Para recibir información y actualizaciones haz clic en este link.

La situación en Iberoamérica y su impacto en las comunidades judías de la región también será foco de atención en el Foro Global. El domingo por la noche el ex embajador de México ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhán, analizará las políticas del Presidente Donald Trump en relación con México y el resto de las Américas, y el martes por la mañana, Luis Almagro, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), expondrá sobre la preocupante coyuntura política y social en Venezuela y las perspectivas para la región. A su vez, se mantendrán encuentros con los representantes diplomáticos de Brasil, Chile, México, Uruguay, Colombia y España. Para estar al tanto de las primicias y todo lo que ocurra en el Foro Global del AJC síguenos en @AJCLatino y @AJCGlobal en Twitter y Facebook.

El autor es Director Asistente del AJC para Medios en Español

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat