Inicio NOTICIAS Hamás le agradeció al Ministerio de Educación del Líbano por restaurar la causa palestina en su plan de estudios

Hamás le agradeció al Ministerio de Educación del Líbano por restaurar la causa palestina en su plan de estudios

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El movimiento Hamás expresó su agradecimiento al ministro libanés de Educación, Marwan Hamada, el martes, un día después de que este pidiera reintroducir la causa palestina en el plan de estudios de Líbano.

El representante de Hamás en el Líbano, Ali Baraka, presentó una carta de agradecimiento a Hamada en el sitio web oficial de la organización, en la que dijo que la “realidad actual” exigía que la causa palestina permaneciera en el currículo de las escuelas: “Es un tema central para todos los musulmanes y árabes”, y juega un papel importante en la “preparación de una generación palestina vigilante, y promueve además los principios nacionales palestinos”.

Además añadió que la decisión del ministro de Educación libanés “seguramente fortalecerá la relación entre ambos países”.
La decisión del ministro se produjo después de que un artículo publicado por el diario libanés al-Akhbar lo criticara por quitar el tema de la lucha palestina de los libros de historia. El artículo manifestó que “estos no son incidentes aislados, sino más bien un proceso continuo para ocultar los esfuerzos de normalización con Israel”, agregando que esto puede “deducirse de las opiniones y comentarios de varios educadores sobre la supresión de la causa palestina del plan de estudios”, en 2016-2017 por decisión del ex ministro de Educación, Elias Abu Saab.

La carta de agradecimiento llegó un día después de que Hamás criticara duramente al UNRWA, la agencia de la ONU responsable de los refugiados palestinos, por supuestos defectos en las escuelas que el OOPS administra en el Líbano. Durante el año escolar 2016-2017, el OOPS prestó servicios educativos elementales, preparatorios y secundarios a casi 38 mil niños refugiados palestinos inscritos en 67 escuelas del Líbano, según la agencia de la ONU.

En una declaración en árabe, la oficina de asuntos de refugiados de Hamás en Líbano pidió a la UNRWA que “retirara inmediatamente las decisiones tiránicas contra la educación de nuestro pueblo palestino”. La oficina expresó su preocupación por las presuntas decisiones tomadas por el OOPS “contra la educación” en todos los niveles de grado, particularmente en lo que respecta al hacinamiento en las escuelas, reuniendo a alrededor de 50 chicos por aula.

La declaración también alegó que el UNRWA decidió el martes reducir el número de estudiantes que se les permite ser retenidos o repetir calificaciones en las escuelas de Líbano por año, “independientemente de lo trabajadores o indiferentes que sean los estudiantes”.

En un comunicado difundido el martes, la oficina de asuntos de refugiados de Hamás “pidió al UNRWA que pusiera fin a su política de vaciar el currículo escolar de su contenido nacional e histórico en beneficio del proyecto israelí-estadounidense en la zona”.

La declaración también criticó al UNRWA por referirse a la Ribera Occidental y a la Franja de Gaza como “tierras de la Autoridad Palestina” que Hamás dijo que “el resto de Palestina histórica pertenece a la ocupación (israelí)” y también acusó a la agencia de Naciones Unidas de “cambiar términos geográficos”, como etiquetar a Jerusalem como “la ciudad santa de todas las religiones celestiales”, en lugar de la capital de Palestina.l movimiento Hamás expresó su agradecimiento al ministro libanés de Educación, Marwan Hamada, el martes, un día después de que este pidiera reintroducir la causa palestina en el plan de estudios de Líbano.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat