Inicio NOTICIAS Se intensifica la crisis interna palestina y Mahmoud Abbas aumenta la presión sobre Hamás

Se intensifica la crisis interna palestina y Mahmoud Abbas aumenta la presión sobre Hamás

Por
0 Comentarios

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. La Autoridad Palestina se dispone a anunciar una serie de sanciones destinadas a aumentar la presión sobre Hamás para recuperar parte de las prerrogativas en la Franja de Gaza. Según fuentes del entorno del presidente Mahmoud Abbas hará un recorte significativo en el presupuesto del sistema de salud de la Franja y dejará de financiar los gastos de gestión de los centros médicos.

La crisis entre la organización Hamás y el gobierno de la Autoridad Palestina parece alcanzar un nuevo pico y sigue en aumento. Al tema de los impuestos por la energía eléctrica – que Hamás dejó de pagar – y los salarios de los empleados públicos en la Franja de Gaza – que la Autoridad Palestina se niega a pagar – se suman ahora nuevas causas de confrontación.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, anunciará en los próximos días una serie de medidas entre las que se encuentra un recorte significativo en el presupuesto del sistema de salud de la Franja. Si bien seguirá pagando los sueldos de los trabajadores, dejará de financiar los gastos de gestión continua de los centros médicos.

Fuentes palestinas confiaron a la prensa local que en Ramallah evaluaron también un recorte en el sistema educativo, pero la medida no se concretó debido a que el presente ciclo lectivo está a punto de finalizar. "Entendemos que pueda parecer cruel, pero Hamás tiene que decidir si controla la Franja de Gaza en todos los aspectos, incluyendo los gastos de funcionamiento, o la deja en manos del gobierno palestino", aseguró un funcionario de alto rango.

En Ramallah destacan el hecho de que la gran cantidad de impuestos que Hamás cobra a los habitantes de la Franja de Gaza entran en su caja y no llegan a la Autoridad Palestina, que es responsable del funcionamiento real del gobierno.

Los recortes presupuestarios al sistema de salud se suman a los recortes de los sueldos de alrededor de 60 mil empleados del gobierno palestino en la Franja y a la decisión de Ramallah de no reducir el impuesto a la compra de combustible diesel para la central eléctrica de Gaza, un movimiento exacerbó la crisis de electricidad en la Franja.

Según fuentes palestinas, la Autoridad Palestina planea imponer más sanciones, tales como la congelación de los proyectos de infraestructura y recortes en los subsidios a los presos de Hamás y sus familias.

Además, Mahmoud Abbas tiene intención de anunciar la congelación de las cuentas de Hamás en bancos palestinos.

Fuentes del partido Fatah indicaron que el presidente Abbas solicitará el apoyo de los países árabes en este proceso y les pedirá que suspendan toda vinculación directa o diálogo con Hamás. En Ramallah hay quienes ponen en duda la efectividad de estas medidas, debido a los estrechos vínculos de Hamás con países como Qatar y Turquía. Sin embargo, la Autoridad Palestina estima que estos países no podrán – o querrán – solventar la gestión continua de la Franja.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más