Itongadol.- Este año en el KKL Argentina comenzó a trabajar con un nuevo proyecto. Esta vez entrando en una etapa del ciclo de vida judío de mucha trascendencia en cada una de las Kehilot: Talmud Torá. El espacio de preparación previa al Bar/Bat Mitzvá.
En el relato bíblico D´s creó al mundo en seis días y en el séptimo descanso. El Hombre fue la última de las creaciones. Algunos podrían pensar que el Hombre entró último como “La estrella del espectáculo”, sin embargo, otros dirán que es una forma de hacernos acordar que “hasta el insecto más pequeño fue creado antes que nosotros”, quitándonos así el protagonismo.
“Desde la creación del Keren Kayemet LeIsrael en el año 1901, nuestra tarea fue la de recordar día a día esta creación. Es pensar qué hacemos y cómo lo hacemos. Qué mundo estamos viviendo y qué mundo le queremos dejar a las generaciones que siguen. Están en nuestras manos las acciones para trascender. Está en nosotros la posibilidad de ser protagonistas del cambio”, dice Federico Kremenchuzky, Dir. de Educación del KKL Argentina.
En este espacio se proponen generar un diálogo entre los Talmidim y las fuentes, sobre Ecología y Judaísmo. “Son muchas las fuentes y relatos que hacen alusión a estos temas y de los cuales podemos extraer valores para nuestro día a día. Este espacio es una excusa más para encontrar sentido al estudio de estas fuentes y ser parte de la cadena milenaria de interpretaciones de las mismas”, agrega Federico.
La palabra ecología deriva del griego Oikos, que significa casa, hogar, lugar donde uno habita. Queremos lograr que los Talmidim se comprometan y tomen la iniciativa en el cuidado de este mundo, de nuestras Kehilot, de nuestro hogar acá y en Israel.
Para finalizar, Kremenchuzky dice, “Ni bien empezamos a charlar con algunos referentes comunitarios notamos la buena recepción del proyecto. Esperamos estar presentes en la preparación de muchos Talmidim”.
Si las Kehilot aún no tienen fechas pautadas pueden comunicarse con el Departamento de Educación llamando al 4952-5683 o enviando un mail a [email protected]