Inicio NOTICIAS El FBI incluye en su lista de terroristas más buscados a la coautora del atentado en la pizzería Sbarro en Jerusalem

El FBI incluye en su lista de terroristas más buscados a la coautora del atentado en la pizzería Sbarro en Jerusalem

Por
0 Comentarios

 AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El FBI incluyó en su lista de terroristas más buscados a la jordana Ahlam Aref Ahmad al-Tamimi. Esta ciudadana jordana planificó el atentado en la pizzería Sbarro en Jerusalem en 2001, trasladó al terrorista suicida y fue liberada en el intercambio por el soldado israelí Guilad Shalit.

Estados Unidos solicitó a Jordania la extradición de la terrorista Ahlam Aref Ahmad al-Tamimi, incluida en la lista del FBI de los más buscados.

El 9 de agosto de 2001, Ahlam Tamimi trasladó al terrorista Izz al Din Shuehil al Masri a la pizzería Sbarro, en el centro de Jerusalem. Tamimi planificó el atentado, y fue ella quien verificó la zona y decidió que ése fuera el lugar para que el terrorista suicida se hiciera estallar, porque allí se podría producir un mayor número de muertes.

El terrorista hizo estallar una carga explosiva que llevaba en la funda de una guitarra y 15 personas resultaron muertas, entre ellos dos ciudadanos norteamericanos. Ahlam Aref Ahmad al-Tamimi fue detenida y condenada a 16 cadenas perpetuas. Ocho años después fue liberada, en el marco del intercambio entre Israel y Hamás por el soldado israelí que la organización mantenía secuestrado, Guilad Shalit. Tamimi reside en Jordania.

Ahlam Aref Ahmad al-Tamimi dijo abiertamente que no estaba arrepentida de sus actos, todo lo contrario. En una entrevista realizada poco después de su liberación respondió que no había tomado en consideración a las personas, las familias que estaban en el lugar. Al contrario, dijo, era perfecto para producir más víctimas. También expresó sorpresa y alegría cuando el periodista le dijo que los niños que habían muerto en el atentado eran ocho y no tres, como ella creía.

Después de su liberación de la prisión israelí Tamimi se convirtió en una estrella de la televisión en Jordania y un símbolo de la lucha contra Israel. En una entrevista en la página web de Hamás dijo que el atentado en Sbarro “fue un acto calculado, realizado con convicción y fe en Dios. Un guerrero de la Jihad estaba dispuesto a morir como mártir, ser detenido o tener éxito en la misión. Logré superar el escollo de la prisión y fui liberada. ¿Por qué debería arrepentirme?”

“No lo olvidaremos”

El Departamento de Justicia norteamericano dio a conocer que presentó una demanda penal contra Tamimi y pide su extradición para que pueda ser juzgada en su territorio. La acusan de "conspirar para usar un arma de destrucción masiva contra estadounidenses fuera de Estados Unidos".

La vice fiscal en funciones Mary B. McCord dijo que "Al Tamimi es una terrorista no arrepentida que admitió su papel en el atentado que mató e hirió a numerosas víctimas inocentes". "Los cargos desvelados hoy sirven como recordatorio de que cuando los terroristas atacan a estadounidenses en cualquier parte del mundo, no lo olvidaremos y trabajaremos para garantizar que rinden cuentas", agregó.

Entre los demandantes contra la terrorista se encuentra la familia de Hannah Nahenberg, quien resultó herida de extrema gravedad y continúa en estado de coma, desde entonces, hace 15 años.

El castigo máximo, si fuera juzgada y declarada culpable en Estados Unidos, podría ser cadena perpetua o la pena de muerte.

A pesar de esto y del hecho de que el FBI la incluyó en su lista de terroristas más buscados, un tribunal en Jordania falló que la Constitución del país prohíbe la extradición de ciudadanos jordanos. Estados Unidos, por su parte, anunció que continuará actuando para que la terrorista sea juzgada.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más