AJN.- Luego de su exitosa presencia en el 29º Simposio de Verano en Punta del Este organizado por los Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, el Prof. Shlomo Hasson, Director del Centro Shasha de Planeamiento Estratégico, conversó con la agencia AJN. Especializado en el conflicto geopolítico entre israelíes y palestinos, hizo referencia a la última reunión que mantuvieron el Presidente Trump y el Primer Ministro Netanyahu, y a su idea de revertir la propuesta árabe de paz.
Durante su estadía, participó de distintas actividades, reuniones y conferencias dictando junto al Prof. Rabinowitch, la conferencia “Tendencias y desafíos para el futuro de Israel y el mundo”.
Puede ver la misma en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=2Z12Kv3ZArc
“En Punta del Este conocí amigos comprometidos con Israel y con la Universidad Hebrea que apoyan nuestra actividad en todas las formas posibles. Disfruté mucho las conversaciones con ellos, y espero verlos en Jerusalem durante el encuentro anual de junio”, señaló Hasson.
Durante la entrevista se refirió a la reunión que se desarrolló en la Casa Blanca, entre Netanyahu y Trump, Hasson la calificó de “excelente”. Estimó que fue “un cambio radical comparado con las relaciones con Obama y un buen comienzo para las relaciones sociales, humanas y personales”.
Trump es un “hombre de negocios”, por lo cual le resulta razonable que Israel y Palestina puedan negociar directamente ese acuerdo. Sin embargo, considera que si Israel continúa construyendo asentamientos, anexando sin negociar e imponiendo la política israelí sobre Palestina, hará que “Estados Unidos se enoje mucho”.
De todas formas, aseguró que aún es muy temprano para juzgar al Presidente y a las políticas de Estados Unidos, aseverando que “es sólo el comienzo”.
Para el Director del Centro Shasha, la solución reside en “llegar a una especie de acuerdo regional con el mundo exterior y la opinión de todos sobre algunas cuestiones críticas, con el apoyo de los Estados Unidos”. Un acuerdo inclusivo para ambas partes.