Inicio NOTICIAS EEUU: proponen distinguir post mortem a un sargento que protegió del nazismo a 200 soldados judíos

EEUU: proponen distinguir post mortem a un sargento que protegió del nazismo a 200 soldados judíos

Por
0 Comentario

Itongadol.- Un proyecto de ley bipartidista fue presentado en el Senado de los Estados Unidos destinado a honrar con la Medalla de Oro del Congreso al sargento mayor Rodrick "Roddie" Edmonds, quien se negó a revelar a un comandante alemán en el campo Stalag IXA quiénes en las tropas bajo su mando eran judíos: 200 soldados.

La medalla de Oro del Congreso es uno de los más altos honores civiles otorgados en los Estados Unidos. El proyecto de ley fue presentado por los senadores republicanos Bob Corker y Lamar Alexander, de Tennessee; y los senadores demócratas Ben Cardin de Maryland y Tim Kaine, de Virginia.

Edmonds fue capturado por el ejército alemán durante la batalla de las Ardenas el 19 de diciembre de 1944, y al ser el oficial de más alto rango en el campo de prisioneros, fue responsable de 1.292 prisioneros de guerra estadounidenses detenidos en Stalag IXA.

Allí, el comandante del campo ordenó a Edmonds que identificara los soldados judíos con el fin de separarlos de los demás prisioneros. Como Edmonds se negó, el comandante alemán colocó su pistola contra la cabeza de Edmonds, exigiendo que identificara a los soldados judíos, a lo que Edmonds respondió: "Todos somos judíos aquí", negándose a identificar a los soldados judíos y salvando sus vidas.

Luego de sobrevivir a cien días de cautiverio, Edmonds volvió a su casa después de la guerra, pero nunca le dijo a su familia de sus acciones. Murió en 1985, y sólo mucho después fue reconocido por primera vez por su heroísmo. Póstumamente el memorial Yad Vashem, en Jerusalem, lo reconoció como “Justo entre las Naciones”, siendo el primero de las fuerzas armadas estadounidenses y uno de los cinco que recibieron esa distinción de los Estados Unidos.

El senador Ben Cardin, de origen judío, manifestó en un comunicado: "Cuando supe de las valientes acciones del sargento mayor Edmonds que salvaron a los prisioneros judíos-americanos durante la guerra en Alemania, me vino a la memoria una de las enseñanzas del Talmud que dice ‘el que salva una vida, se considera como si hubiera salvado a todo un mundo’. En un momento oscuro en la historia de la humanidad, el sargento mayor Edmonds era una luz brillante e hizo lo que su corazón le dijo que era lo correcto a hacer. Hay hoy familias vivas que pueden estar agradecidas porque su existencia se debe en gran parte al servicio y sacrificio de Roddie Edmonds”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat