Inicio NOTICIAS Hoy en la historia judía / Nace Emanuel Lehman, uno de los fundadores de la casa de inversiones más famosa de Wall Street

Hoy en la historia judía / Nace Emanuel Lehman, uno de los fundadores de la casa de inversiones más famosa de Wall Street

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El 15 de febrero de 1827 nació Emanuel Lehman y con ello comenzó la historia de una de las compañías más prósperas de Estados Unidos, el prestigioso y controvertido banco de inversión Lehman Brothers.

Emanuel nació en la pequeña ciudad de Rimpar, al norte de Würzburg, Baviera. Su padre, Abraham Lehmann, era un comerciante de ganado con éxito, y su madre era Eva Loew. Mendel y sus nueve hermanos asistieron a una escuela católica por la mañana mientras que por la tarde estudiaban hebreo con un cantor local.

En 1847, el hermano Mendel navegó a los Estados Unidos, a la que su hermano mayor Henry había emigrado tres años antes. Henry había abierto una tienda, por primera vez en Mobile, Alabama, que luego se trasladó a Montgomery, y Emanuel se unió a él en el negocio.

Cuando su hermano menor Mayer llegó en 1850, él también firmó, y el signo tienda fue cambiado por el de "Lehman Bros". En ese momento, el negocio del algodón en el Sur estaba creciendo a un ritmo sin precedentes: el rendimiento se duplicó entre 1849 y 1859. Y fue así que los Lehman se pusieron al servicio de los productores del cultivo. Emanuel vendió equipos a los agricultores y compró su algodón, que era demandado en las fábricas textiles de Nueva Inglaterra y de Europa.

Henry Lehman murió a causa de la fiebre amarilla en 1855, pero una vez que Emanuel y Mayer se recuperaron del susto, el negocio se amplió aún más. Al año siguiente, Emanuel se trasladó a Nueva York, donde abrió una oficina para manejar el creciente comercio con los clientes del norte.

Gran parte de ese negocio se detuvo durante la Guerra Civil ocurrida durante cuatro años entre 1861 y 1865, aunque los Lehman lograron hacer negocios con ambas partes. Después del enfrentamiento bélico recaudaron dinero para la reconstrucción de Alabama, pero por 1868 Mayer se habían unido a Emanuel en Nueva York. Por ahora, Lehman Brothers estaba vendiendo mucho más que algodón: estaba haciendo negocios en hierro, azúcar, café y petróleo, así como la financiación de la construcción de muchos de los ferrocarriles.

Mayer sirvió como la cara pública de la empresa, mientras que Emanuel manejaba la administración de la misma.

En 1859, se casó con Pauline Emanuel Sondheim, con quien tuvo cuatro hijos. Uno de ellos, Felipe, se hizo cargo de la gestión del directorio de Lehman Brothers cuando Emanuel se retiró unos pocos años después de la muerte de Mayer en 1897.

Emanuel Lehman murió el 10 de enero de 1907, un mes antes de cumplir 80 años. La empresa que fundó siguió su curso hasta 2008, cuando se declaró en bancarrota y debió cerrar sus puertas debido a la crisis que azotaba a Wall Street.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat