Itongadol/AJN.- La Brigada Ezzedin Al-Qassam, el brazo armado de Hamás difundió una declaración de Año Nuevo en la que anuncia la publicado en línea "dos videoclips para conmemorar el cumpleaños 23 del soldado sionista y prisionero Oron Shaul".
La declaración recuerda que las Brigadas Al-Qassam habían anunciado previamente que mataron a 14 soldados israelíes y secuestraron a Shaul en el este de Gaza el 20 de julio de 2014.
En un clip de 36 segundos muestra a un grupo de soldados israelíes alrededor de una tarta de cumpleaños con tres velas y una frase en hebreo: "Tres años de Oron en manos de Hamás"
No aparecen las caras de los soldados, pero se escucha que cantan y se ve cómo golpean platos de metal con las cucharas hasta que el vídeo termina con el rótulo "Un año nuevo y el soldado Oron Shaul lejos de su familia"
En otro videomontaje, de 54 segundos, el joven soldado aparece sentado en una silla con las manos atadas y mirando una torta de cumpleaños, mientras intenta liberarse.
Poco después, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aparece vestido de payaso, se sienta frente al soldado y sopla las tres velas de cumpleaños.
En el final del vídeo aparece – en árabe y en hebreo – la frase: "la decisión está en manos del gobierno de Israel" en alusión a un acuerdo de intercambio de prisioneros.
El ejército israelí cree que otro soldado, Hadar Goldin, fue asesinado junto con Shaul hace dos años y que el movimiento islámico palestino Hamás tiene sus cuerpos.