Itongadol/AJN.- Un tribunal alemán dictó hoy una sentencia de cinco años de cárcel a Josef Schuetz, un ex guardia de un campo de concentración nazi de 101 años, la persona de mayor edad hasta ahora en ser juzgada por complicidad en crímenes de guerra durante el Holocausto.
Schuetz fue declarado culpable de ser cómplice de asesinato mientras trabajaba como guardia de prisión en el campo de Sachsenhausen en Oranienburg, al norte de Berlín, entre 1942 y 1945, según el juez Udo Lechtermann.
El jubilado, que ahora vive en el estado de Brandeburgo, se declaró inocente y dijo que no hizo “absolutamente nada” y que no estaba al tanto de los horribles crímenes que se cometían en el campamento.
“No sé por qué estoy aquí”, dijo al final de su juicio el lunes.
Pero los fiscales dijeron que participó “a sabiendas y voluntariamente” en los asesinatos de 3.518 prisioneros en el campo y pidieron que sea castigado con cinco años tras las rejas.
Más de 200.000 personas, incluidos judíos, romaníes, opositores al régimen y homosexuales, fueron detenidas en el campo de Sachsenhausen entre 1936 y 1945.
Decenas de miles de reclusos murieron a causa de trabajos forzados, asesinatos, experimentos médicos, hambre o enfermedades antes de que las tropas soviéticas liberaran el campo.