Inicio MUNDO JUDIO Se intensifica la interna entre Yaakov Hagoel y Miki Zohar

Se intensifica la interna entre Yaakov Hagoel y Miki Zohar

Por IG
0 Comentario

Itongadol.- La interna por la presidencia del Likud Olamí (Likud Mundial) no sólo termina de definirse sino que se intensifica entre los dos aspirantes a ese cargo, su actual presidente Yaakov Hagoel que busca la reelección y Miki Zohar, quien preside el bloque parlamentario de la actual coalición gubernamental israelí, pues quien en definitiva obtenga ese cargo será el que finalmente negociará con el resto de los presidentes de los factores sionistas mundiales que serán parte de los 525 miembros del Congreso del Movimiento Sionista Mundial que designará a tres de las conducciones de las instituciones judías nacionales: Organización Sionista Mundial–OSM, Keren Kayemet Leisrael–KKL y Keren Hayesod–KH.

La puja entre Yaakov Hagoel y Miki Zohar, que cuenta con el apoyo del primer ministro Netanyahu, se basa en como estaría compuesta la Asamblea del Likud Olamí que debe elegir al presidente. Mientras que Hagoel sostiene se debe mantener la distribución que asigna el 60% de los asambleístas a las filiales Likud de la diáspora y el 40% restante al Likud de Israel, Zohar pretende que se utilice una nueva distribución establecida en la reforma estatutaria del Likud Israel que le otorga a este la mayoría de los asambleístas.

Planteada esta disputa tanto al Tribunal Supremo del Likud, como de un tribunal de distrito israelí, ambos resolvieron que la constitución del Likud tiene prioridad, pero que la reforma debe ser aprobada en una elección interna por los dos tercios de los votantes.

Mientras esta interna se define ambos dirigentes han continuado negociando con el resto de las autoridades y/o referentes de los factores sionistas representados en el Congreso Sionista Mundial como se conformará su próxima conducción.

En nuestra nota anterior decíamos que Miki Zohar, habría establecido acuerdos que le permitirían al Likud liderar una coalición de derecha, integrada por Shas, Israel Beteinu, Eretz Kodesh y Hapoel Hamizraji, que tendría la mayoría en el Congreso Sionista y le permitiría imponer sus candidatos. También que el resto de los factores sionistas representados en el Congreso ya dieron a conocer que no aceptarían integrarse a la conducción de la OSM propuesta por Zohar y amenazan con retirarse de la organización.

Mientras tanto, según informa el medio virtual israelí “Calcalist.co.il”, Hagoel ha mantenido reuniones con el actual presidente del factor Hapoel Hamizraji, Abrahan Duvdevani, el actual presidente de la OSM que culmina su mandato, y aspira a presidir el KKL. La finalidad de esas conversaciones es concertar una coalición diferente a la propuesta por Zohar, la que tendría el apoyo de los delegados de Kajol Lavan, Avoda, y la colaboración de los pertenecientes a Yesh Atid, Meretz y Masorti (el movimiento religioso Conservador).

Consultado por el medio israelí, Miki Zohar declaró “Me sorprendió la reunión a la que asistieron Hagoel y Duvdevani. No creía que la derecha se pudiera vender por cargos. Cuando llegué a la campaña, solo me interesaba una cosa, el bien del Estado, la derecha y el Likud. Devolver las instituciones nacionales a su lugar natural.»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat