Inicio MUNDO JUDIO La derecha logró grandes avances en el acuerdo del Congreso Sionista Mundial

La derecha logró grandes avances en el acuerdo del Congreso Sionista Mundial

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- Después de una gran discusión sobre el control de las principales instituciones sionistas durante la última semana, finalmente se llegó a un acuerdo en el nombramiento de las principales carteras y posiciones de influencia dentro de la Organización Sionista Mundial (OSM), el Keren Kayemeth LeIsrael (KKL) y Keren Hayesod.

El acuerdo se inclina fuertemente a favor de los partidos de derecha, religioso-sionistas y ultraortodoxos, pero se ha moderado un poco con respecto al acuerdo original que generó molestias del bloque judío progresista de centro-izquierda.

Según el nuevo acuerdo, el presidente de la OSM será Yaakov Hagoel, mientras que la presidencia del KKL será compartida entre el Partido Mizrachi y el Likud, y Avraham Duvdevani asumirá el primer mandato durante dos años.

Aún no está claro quién tomará el segundo mandato, de tres años, para el Likud, aunque un posible candidato es el ex ministro de gobierno Haim Katz.

El presidente del Keren Hayesod será del Partido Azul y Blanco, aunque si eso resulta imposible debido a las objeciones del primer ministro Benjamín Netanyahu, el partido obtendrá otro puesto de alto nivel dentro de las instituciones nacionales.

Hagoel

Fundamentalmente, el Partido Yesh Atid tomará el control del poderoso Comité de Finanzas dentro del KKL que controla sus presupuestos extremadamente grandes, a diferencia del acuerdo original en el que el Likud controlaba esa posición.

Y la presidencia del Comité de Educación del KKL ya no estará controlada exclusivamente por el Partido ultraortodoxo Eretz Hakodesh como se estipula en el acuerdo original, sino que ahora se compartirá de forma rotatoria con Azul y Blanco.

Eretz Hakodesh controlará el comité durante los primeros dos años y medio y Azul y Blanco durante el segundo período de dos años y medio.

El presidente del Movimiento Sionista, un cargo ceremonial, será una mujer nombrada de Yesh Atid.

La distribución del control de los distintos departamentos dentro de la OSM será ahora «más equitativa» hacia el bloque de centro izquierda que el acuerdo original, según el director del Movimiento Reformista en Israel, el rabino Gilad Kariv.
Y señaló que los departamentos “sectoriales” como el programado “Departamento de Servicios Espirituales ultraortodoxos” ya no se establecerán, como se estipuló en el acuerdo original.

Kariv acogió con satisfacción el acuerdo y dijo que el bloque judío de centroizquierda y progresista había obtenido logros reales en el nuevo acuerdo, lo hizo más equilibrado y mantuvo su influencia dentro de las instituciones nacionales.

“Este acuerdo se inclina hacia la derecha, y el bloque religioso de la derecha tiene una posición exagerada, pero hemos creado una ola de protesta en nuestros círculos y en las organizaciones sionistas, quienes, a través de la presión de base, se dieron cuenta de que no pueden sentarse en la valla, y por lo tanto exigió cambios”, dijo Kariv.

«Estamos realmente interesados en trabajar juntos con todas las partes, pero demostramos en la última semana que tenemos fuerza en la sociedad israelí y las comunidades judías en el extranjero para garantizar que no haya una toma hostil de las instituciones sionistas».

El presidente del Comité Central del Likud y diputado del Likud, Haim Katz, dijo que el acuerdo había «puesto a la derecha en el mapa a lo grande», y agregó que «con cooperación e igualdad fortaleceremos al pueblo judío y el asentamiento judío en todas partes de la tierra de nuestros antepasados «.

El director del Movimiento Masorti (Conservador) en Israel, el Dr. Yizhar Hess, dijo que el acuerdo era «sabio y equilibrado», que refleja adecuadamente los resultados de la elección del Congreso, en una «ligera ventaja» para la derecha.

Dijo que estaba complacido de que el bloque liberal de centro izquierda hubiera logrado anular el acuerdo original, y agradeció a las organizaciones sionistas con derecho a voto, especialmente a Hadassah, WIZO y B’nai B’rith, por su intervención que aseguró que el acuerdo final diera una mejor representación al bloque liberal.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat