Inicio MUNDO JUDIO Kanfey Ruach, una ONG israelí para personas con necesidades especiales, no la detuvo el coronavirus

Kanfey Ruach, una ONG israelí para personas con necesidades especiales, no la detuvo el coronavirus

Por Iton Gadol
0 Comentario

Agencia AJN.- Kanfey Ruach (Alas del Espíritu) es una ONG israelí dedicada a contener y potenciar a personas con necesidades especiales que encontró la forma de sobreponerse a su modo al coronavirus, tal como explicó su presidente, el rabino Aharon Tzohar, a la Agencia AJN.

«Esto comenzó cuando era joven y colaboré como voluntario con niños con necesidades especiales; estuve en una organización que realmente me cambió la vida: después de ser voluntario para gente con necesidades especiales, cualquier otro desafío en la vida resultará pequeño», dimensionó.

DSC_0499

«Y aun así, en esas organizaciones me faltaban dos cosas: no había una capacitación para los voluntarios y ponían al voluntariado en el lugar de ‘babysitter’, sin pensar en cómo potenciar al chico con necesidades especiales», cuestionó Tzohar.

«Por eso creamos Kanfey Ruach, que se ocupa de la tutoría personal y específica y de la creación de grupos de la misma edad, todo ello acompañado de coordinadores, profesionales y la Dirección», contó.

2019-10-16 15.20.37

Hoy, la organización cuenta con unos 200 pupilos y 400 tutores de todo el país, desde el Norte hasta el extremo Sur, más equipos técnicos y médicos.

«La pandemia de coronavirus fue mucho más compleja para Kanfey Ruach que para todo el mundo: tenemos pupilos cuyo nivel de riesgo es muy alto, con un peligro inmediato para la vida; por otro lado, estar todo un año sin salir de casa, teniendo necesidades especiales, también es muy complejo», explicó.

«Entonces hicimos muchas operaciones y fuimos a las casas de todos los pupilos en todas las festividades e incluso hicimos un campamento en el apogeo del coronavirus, después de que convencí a altos funcionarios del Ministerio de Salud de que podíamos enfrentar el desafío», destacó Tzohar.

IMG_3209

«Con muchos testeos y muchísima preparación hicimos una capacitación para voluntarios y un campamento en Jánuca, con todos los voluntarios llegando unos días antes y después de testeos, para estar estériles», especificó.

Actualmente, «además de la rutina de la tutoría trabajamos en fines de semana para todos los grupos, así como en seminarios para padres de niños con necesidades especiales, y por supuesto, planificamos el gran campamento de fines del verano» boreal, expresó el dirigente, que subrayó un caso en particular, entre tantos otros.

«Tenemos un pupilo que es 100 por ciento discapacitado y no tenía posibilidad alguna de servir en el Ejército, pero Kanfey Ruach no se rindió y después de muchísimos esfuerzos, se enlistó en el Sistema Especial de Inteligencia e incluso… ¡recibió una Medalla Presidencial al Sobresaliente!», se enorgulleció.

Su historia personal

WhatsApp Image 2021-05-06 at 5.46.40 PM

«Mis padres hicieron aliá (emigración a Israel) solos, desde los Estados Unidos, cuando tenían 18 años y yo estoy casado, tengo seis hijos y vivo en la frontera entre Egipto y (la Franja de) Gaza, en el moshav (comunidad rural cooperativa) Navé, que establecimos después de la evacuación de Gush Katif», resumió Tzohar.

WhatsApp Image 2021-05-06 at 5.46.40 PM (1)

Fue paracaidista, pasó por la Segunda Guerra del Líbano y la operación Margen Protector y sirve en la reserva, con rango de mayor, al tiempo que es el director educativo de la escuela premilitar Atzmona, «la preparatoria más grande del país en la actualidad, donde se estudia Torá y valores después de la secundaria para estar listos para servir en el Ejército», prosiguió.

WhatsApp Image 2021-05-06 at 5.46.40 PM (2)

«Durante el mes de julio estaré en la Argentina para reunirme con socios y amigos», anunció su presidente, que de todos modos remarcó que «quien quiera sumarse, puede ponerse en contacto en el Facebook de Kanfey Ruach, y por supuesto, quien quiera ser socio y donar, está ciertamente invitado» a hacerlo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat