Inicio MUNDO JUDIO Italia: Arca de 400 años restaurada por la comunidad judía de Vercelli

Italia: Arca de 400 años restaurada por la comunidad judía de Vercelli

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- Como el último de una serie de proyectos de herencia judía coordinados por la comunidad judía de Vercelli en los últimos años, un Aron Kodesh (Arca de la Torá) de madera de 400 años de antigüedad ha sido completamente restaurado y se instalará en un lugar prominente en la gran sinagoga de la ciudad, informó el sitio web Jewish Heritage Europe.

La sinagoga de estilo morisco, construida en la ciudad del noroeste de Italia en 1878, está actualmente cerrada debido a las restricciones de COVID-19. La comunidad judía de Vercelli espera celebrar una inauguración del arca en mayo o junio.

El Arca mostró importantes daños sufridos a lo largo de los siglos, y estuvo almacenada durante mucho tiempo en la sinagoga esperando su restauración.

Se dice que el arca de estilo barroco se remonta a 1600, mucho antes de la imposición del gueto de Vercelli en la década de 1720, ya que una comunidad judía residente había estado viviendo en la ciudad desde principios del siglo XV, según la comunidad judía actual.

El Arca probablemente se usó en una de las primeras casas de oración judías en el período del gueto hasta 1943, según la comunidad.

La comunidad judía de Vercelli ha estado activa desde principios de la década de 2000 en la promoción de la conservación y restauración del patrimonio judío local, como textiles de la sinagoga centenaria, objetos rituales y vidrieras de la sinagoga, gracias al liderazgo de su presidenta, Rossella Bottini Treves.

En julio pasado, el gobierno italiano aprobó la solicitud realizada casi un año antes por el gran rabino de Israel David Lau, exigiendo que se realizaran esfuerzos para evitar la destrucción del cementerio judío de Mantova.

El cementerio, en el que se encuentran tumbas de cientos de años de antigüedad, estaba en peligro debido al «plan de construcción del nodo Mantova».

A la luz del peligro, Lau le envió una carta al primer ministro italiano Giuseppe Conte hacía casi un año.

El gran rabino de Israel felicitó al primer ministro por el esfuerzo por salvar el cementerio judío en una carta dirigida a funcionarios del gobierno italiano tras la aprobación.

«Lo felicito, señor primer ministro, por la determinación y el esfuerzo para evitar cualquier daño a los sagrados difuntos enterrados en el cementerio y mantener el carácter de este lugar sagrado del pueblo judío», le escribió Lau.

Aunque el momento no fue intencional, la solicitud fue aprobada en el 400° aniversario de la muerte del rabino Menahem Azariah da Fano.

Además de la solicitud, el gobierno asignó un presupuesto especial para cambiar los planes de construcción para evitar daños al antiguo cementerio.

«Con gran aprecio y placer recibí la noticia de que el gobierno está trabajando actualmente para realizar cambios en el plan de construcción», escribió Lau.

«También recibimos con gran satisfacción la noticia de que se encontró la solución para proteger a los fallecidos y evitar cualquier daño así como a tumbas de la antigüedad que se descubrieron cerca del cementerio judío de Mantova», continuó.

En septiembre de 2019, Paul Packer, presidente de la Comisión para la Preservación del Patrimonio de los Estados Unidos en el Extranjero, visitó el sitio, se reunió con el alcalde y el comité de planificación y trabajó con la embajada y los líderes judíos locales para ayudar a alcanzar una resolución exitosa.

«En esta época en que muchos están destruyendo y borrando el patrimonio es muy agradable ver que el Gobierno de Italia y el municipio local se dan cuenta de que preservar la historia es lo correcto», dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más