Inicio MUNDO JUDIO El primer restaurante kosher de los Emiratos Árabes Unidos refleja los crecientes vínculos entre israelíes y árabes

El primer restaurante kosher de los Emiratos Árabes Unidos refleja los crecientes vínculos entre israelíes y árabes

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN. -En un rincón del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubái, hombres con kipá disfrutaban de platos llenos de hummus. Una mujer tomó fotos de un filet de salmón bellamente presentado. Mientras, un emiratí entablaba una conversación seria con un judío ortodoxo. «¿Hay servicio de comida para llevar para el Shabat?», preguntó un cliente. «Hay», respondió un camarero.

“Bienvenido a Kaf”, dijo un hombre corpulento y paternal. Se presentó como Bension Duchman, el mashgiach, o supervisor, del primer restaurante kosher de los Emiratos Árabes Unidos. «Espero que disfruten su comida», expresó.

Ubicado en la planta baja del lujoso hotel Armani del Burj Khalifa, Kaf abrió sus puertas el 17 de septiembre, solo dos días después de que los Emiratos Árabes Unidos e Israel firmaran los Acuerdos de Abraham, sentando las bases para las relaciones diplomáticas formales entre los dos países.

Incluso antes de que se secara la tinta de los protocolos, los dos países se embarcaron en colaboraciones en finanzas, medicina, deportes y cultura.

El primer vuelo comercial de Dubái a Tel Aviv aterrizó en el aeropuerto Ben Gurión el 19 de octubre. Fue el primero, pero los funcionarios esperan que sean hasta 28 por semana.

Hasta hace poco, la mayoría desconocía que los Emiratos Árabes Unidos son el hogar de una pequeña comunidad de judíos. Son recibidos por tres sinagogas: dos en Dubái y una tercera en Abu Dabi, que acaba de abrir sus puertas. Ahora están saliendo de las sombras mientras los Emiratos Árabes Unidos abren sus brazos a Israel. “Los EAU son un verdadero faro de luz, una inspiración para sus vecinos, para todo Medio Oriente. Imagínense en la torre Khalifa, que lleva el nombre del gobernante, hay un restaurante kosher”, se maravilló el hermano de Duchman, Levi, un discípulo del movimiento jasídico Jabad-Lubavitch que llegó a los Emiratos Árabes Unidos desde su Brooklyn natal hace seis años a los 21 años para convertirse en el primer rabino residente de los Emiratos Árabes Unidos «con el pleno apoyo de las autoridades del país».

Desde entonces, los Duchman han establecido el primer matadero kosher en los Emiratos junto con una agencia de certificación kosher.

“Somos probablemente la primera agencia kosher del mundo en firmar un acuerdo con el Ministerio de Turismo para hoteles en el país. Me pregunto si hay algo así en Israel. Es el comienzo de una nueva era, de una nueva época”, dijo Levi a Al-Monitor en una entrevista.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat