Inicio MUNDO JUDIO El 60 por ciento de los judíos israelíes cree que se debe permitir el transporte público en Shabat en todo Israel

El 60 por ciento de los judíos israelíes cree que se debe permitir el transporte público en Shabat en todo Israel

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- Según un nuevo estudio, la mayoría de los judíos israelíes quieren que se les permita a las empresas abrir y el transporte público durante Shabat.

El 60 por ciento de los judíos israelíes cree que se debe permitir el transporte público en Shabat en todo Israel, excepto en áreas donde los judíos observantes son mayoría, según la última encuesta realizada por el Instituto de Democracia de Israel.

El mismo número, 60 por ciento, también apoya la apertura de supermercados en áreas donde los judíos no observantes son la mayoría.

Los colectivos y trenes públicos no circulan en Israel desde el viernes por la noche hasta el sábado al atardecer, de acuerdo con las leyes de observancia de Shabat del judaísmo ortodoxo. Los activistas de izquierda y seculares se han molestado durante mucho tiempo contra el cierre del transporte público, diciendo que afecta desproporcionadamente a los pobres, negando oportunidades de viajes de fin de semana a familias que no poseen automóviles.

La división entre los judíos israelíes sigue de cerca sus afiliaciones religiosas, con una «resistencia abrumadora» al transporte público en Shabat (con un 97 por ciento) entre los ortodoxos, y un apoyo total del 86 por ciento entre aquellos que se identifican como seculares.

Las cifras son similares en la mayoría de los asuntos de religión y Estado encuestados por el Instituto de Democracia, lo que sugiere que los judíos israelíes probablemente piensen en estos temas a través del prisma de sus identidades religiosas.

Sobre el matrimonio civil, que no existe en Israel, el 59,5 por ciento de los judíos israelíes lo apoyan, mientras que entre los ortodoxos, el 96 por ciento se opone, según publicó Times of Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat