Inicio MUNDO JUDIO Dos sobrevivientes de la Shoá encendieron las antorchas en los actos del 72 Aniversario del Estado de Israel

Dos sobrevivientes de la Shoá encendieron las antorchas en los actos del 72 Aniversario del Estado de Israel

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- Por Mario Sinay*

Dos mujeres ejemplares, con raíces en la Shoá, prendieron antorchas en los actos conmemorativos del 72 Aniversario del Estado de Israel.

Aviva Blum, prendió una de las antorchas en el acto de Yom Hashoa, en homenaje a su madre Luba Bielicka Blum, directora de la escuela de enfermería del Gueto de Varsovia.

La profesora Galia Rahav, Directora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Shiba, prendió una de las antorchas en el día de la independencia del 72 aniversario del Estado de Israel, hija de médicos partisanos.

Aviva Blum Wachas nació en Varsovia en 1932, hija de Abraham (Abrasha) y Luba Blum. Abrasha era uno de los directores del Bund y Luba Bielicka Blum, una enfermera que trabajó con la Dr. Braude Heller en el hospital del Gueto de Varsovia.

Con el establecimiento del Gueto de Varsovia en octubre de 1940, Luba encontró un edificio abandonado en el Gueto para la escuela de enfermería.

Durante el Gran Aktion en el verano de 1942, expulsaron a todos las estudiantes. Aviva y su hermano Olek marcharon al Umschlagplatz, la plaza de transporte para los campos de exterminio.

Luba no estaba en la escuela en el momento de la deportación, y cuando se enteró, corrió a Umschlagflatz y logró convencer a los alemanes de que se necesitaban enfermeras para tratar la peste en el Gueto. Los alemanes liberaron a las enfermeras, y también pasó de contrabando a sus hijos ocultándolos en un vehículo para transportar cadáveres que salían de la plaza.

En enero de 1943, los alemanes ingresaron al hospital en la calle Ganesha 33. Pasaron de una habitación a otra y dispararon a cientos de pacientes, médicos y enfermeras. Minutos antes de la masacre, activistas clandestinos informaron a Luba sobre la operación, y ella logró esconder en el sótano a algunas de las enfermeras y pacientes, así como a sus dos hijos.

Después del Aktion, Luba decidió pasar de contrabando a sus dos hijos fuera el Gueto.

Abrasha había participado en el levantamiento del Gueto de Varsovia, fue capturado y asesinado por la Gestapo.

Después de la liberación, Aviva se unió al grupo Hashomer Hatzair y en 1950 emigró a Israel. Aviva, es artista plástica, tiene una hija, cuatro nietos y diez bisnietos.

La profesora Galia Rahav, Directora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Shiba, prendió una de las antorchas en el día de la independencia del 72 aniversario del Estado de Israel.

Su padre, el profesor Joseph Rakover, nació en Polonia, estudió medicina en Francia y regresó a Polonia como experto en tuberculosis.

Cuando estalló la guerra, era un médico partisano, casado con una médica y padre de un niño de cinco años.

Estando escondidos, escuchó que los nazis pasaban de casa en casa y asesinaban judíos, se dispuso a buscarles un mejor escondite.

Cuando él estaba fuera de casa, los nazis llamaron a la puerta y su esposa le inyectó morfina a su hijo y a ella misma, causandose la muerte.

Cuando regresó y los encontró sin vida, se inyectó el resto de la morfina, pero no fue suficiente para causar su muerte, sino solo para perder el conocimiento.

Cuando vinieron a evacuar los cuerpos del departamento, pensaron que él también estaba muerto y los evacuaron a la fosa común regional.

Los partisanos, que habían buscado a su médico, lo encontraron en la pila de muertos y lo devolvieron a la vida.

Durante su estadía en el bosque conoció a Nechama (Sonia(, su segunda esposa y madre de Galia Rahab, y juntos emigraron a Israel en 1947 y llegaron a Safed.

Más tarde se convirtió en el padre de la medicina pulmonar en Israel.
Los dos hijos de Galia son médicos y sus dos sobrinos también.

* *Doctor en Educación y experto en pedagogía del Holocausto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat