Inicio MUNDO JUDIO Confieren Premio Génesis a activistas judíos en Ucrania

Confieren Premio Génesis a activistas judíos en Ucrania

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Reconociendo la naturaleza extraordinaria de los eventos que dominaron los últimos once meses, el Comité de Selección del Premio Génesis ha decidido apartarse de la costumbre habitual de otorgarle el premio a una sola persona judía.

En cambio, el comité ha optado por anunciar un premio colectivo a activistas y ONG judíos que optaron por actuar según sus valores judíos defendiendo la libertad, la dignidad humana y la justicia.

Natan Sharansky, fideicomisario de La Fundación Premio Génesis y Stan Polovets, fundador y presidente de la fundación, emitieron un comunicado hoy anunciando la decisión: «Los últimos once meses han sido diferentes a cualquier período anterior en los 10 años de historia del Premio Génesis, con guerra, destrucción y sufrimiento humano en una escala nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial».

«Decenas de miles de personas han perdido la vida: millones abandonaron sus hogares, trabajos, escuelas y familias. A medida que los países vecinos de Ucrania se inundaron de refugiados y enfrentaron interrupciones en su suministro de energía, las consecuencias económicas de la guerra se sintieron en todo el mundo, afectando a decenas de millones de vidas mucho más allá de la zona de conflicto.»

“Pero también ha habido bondad humana, compasión y activismo en una escala sin precedentes”, agregaron. «En todo el mundo, miles de personas y organizaciones se pusieron en acción: tomaron la decisión moral de ser voluntarios, donar dinero, albergar refugiados y participar en actividades de defensa política».

“El Comité de Selección del Premio Génesis otorga el Premio Génesis 2023 a todos los activistas y ONG judíos que trabajan para apoyar al pueblo ucraniano en su búsqueda de libertad, independencia y dignidad”, dijo la resolución del Comité de Selección del Premio Génesis. «Al hacerlo, el Comité hace un llamado a otros, judíos y no judíos, para que se involucren en el esfuerzo de ayudar a la lucha de Ucrania por la independencia y ayuden a superar la crisis humanitaria que resultó de la guerra».

A lo largo de 2023, la Fundación del Premio Génesis destacará a las personas y organizaciones no gubernamentales que trabajan para apoyar a Ucrania, compartirá sus contribuciones con la comunidad judía mundial y animará a otros a participar. La Fundación también continuará otorgando subvenciones a ONG dedicadas a aliviar el sufrimiento en Ucrania, como lo ha hecho desde el comienzo de la guerra.

Polovets, dijo: “Este año hemos sido testigos de innumerables activistas, voluntarios y organizaciones judíos que se enfrentan a los desafíos que plantea la brutal guerra en Ucrania. El Premio Génesis 2023 honra a aquellos que han puesto su energía, pasión, recursos y tiempo en la búsqueda de ayudar a Ucrania; aquellos que se han esforzado desinteresadamente por aliviar la crisis humanitaria de Ucrania y ayudar a sus ciudadanos en su lucha por libertad, dignidad e independencia. En lugar de centrarse en los logros del pasado, el Premio 2023 honra a quienes actualmente realizan un buen trabajo y alienta a otros a unirse a este esfuerzo”.

Sharansky dijo: “Me enorgullece ver a tantas personas y organizaciones judías de todo el mundo trabajando para ayudar a Ucrania. Este conflicto es una batalla clara entre el bien y el mal, y es imperativo que nosotros, como judíos, tomemos una posición moral clara. El premio de este año celebra a aquellos que han tomado esa decisión basada en principios y están actuando en consecuencia”.

Sharansky agregó: “El apoyo internacional es fundamental para garantizar que Ucrania prevalezca en esta lucha. Y también es fundamental que los judíos sigan contribuyendo a este esfuerzo para que nos mantengamos fieles a nuestros valores fundamentales de defender la libertad, la dignidad humana y la justicia”.

El presidente y director ejecutivo de Pfizer, Dr. Albert Bourla, quien recibió el Premio Génesis 2022 por su liderazgo en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, dijo: “La tradición judía nos enseña sobre la santidad de la vida humana y la importancia de reparar el mundo. Como laureado del año pasado tengo el honor de pasar la antorcha del Premio Génesis a un grupo tan inspirador de activistas y organizaciones judíos comprometidas con salvar y mejorar las vidas de los valientes ciudadanos ucranianos”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat