Inicio MUNDO JUDIO Hoy en la historia judía / Se estrenó la obra “El diputado”, sobre el silencio del Vaticano durante el Holocausto

Hoy en la historia judía / Se estrenó la obra “El diputado”, sobre el silencio del Vaticano durante el Holocausto

Por MD
0 Comentario

Itongadol.- La obra fue puesta en escena por primera vez en Berlín Occidental, más tarde en Londres y otras capitales europeas, y un año después en Nueva York. Si se montara en su totalidad, los cinco actos de «El diputado» tomarían más de seis horas para llevarse a cabo.

El 20 de febrero de 1963, la obra «El diputado» tuvo su estreno mundial en Berlín Occidental. Escrita por Rolf Hochhuth, de 31 años en ese entonces, analiza críticamente el silencio de Pío XII ante el Holocausto. Aunque la obra es de ficción, la mayoría de sus personajes están basados en personas reales, y Hochhuth afirmó que los argumentos que hizo en el drama se basaron en cinco años de investigación histórica de su parte.

La obra fue puesta en escena en el corto plazo en Londres y otras capitales europeas, y un año más tarde en Nueva York. Con los años, fue menos elogiada por sus méritos literarios que por la manera directa en que cuestionó el comportamiento del pontífice durante este período crítico en la historia del mundo.

Rolf Hochhuth nació en Eschwege, en la región de Hesse, en el centro de Alemania, el 1 de abril de 1931.

Si se montara en su totalidad, los cinco actos de «El diputado» tomarían más de seis horas para llevarse a cabo, por lo que, por necesidad, la totalidad de sus puestas en escena eran versiones abreviadas.

El Papa aparece en una sola escena de la obra, que en realidad se centra en el doctor Kurt Gerstein, un alemán de la vida real que sirvió a las SS, donde fue testigo de actos de asesinato y eutanasia masiva.

Hochhuth no sugiere que el Papa era un simpatizante de los nazis, pero su Pío XII hace ver a los comunistas como una amenaza mayor que los nazis, y es reacio a tomar una posición pública contra los nazis por el precio que la Iglesia podría tener que pagar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat