Inicio Mundo Arabe Directoras de cine saudíes llevan su mensaje de empoderamiento a Venecia

Directoras de cine saudíes llevan su mensaje de empoderamiento a Venecia

Por Guido Procupez
0 Comentario

Itongadol.- Las directoras de Arabia Saudita, Haifaa Al-Mansour y Shahad Ameen, trajeron un mensaje al Festival de Cine de Venecia junto con sus películas: las mujeres deben ser vistas y escuchadas.

«The Perfect Candidate» de Mansour es una de las películas de 21 directoras compitiendo por el premio Golden Lion del festival, que cuenta la historia de una doctora que enfrenta desafíos de género mientras se postula para el consejo municipal.

«Scales» de Ameen, que se proyectó fuera de competencia, se centra en una joven que sobrevive contra aldeanos supersticiosos que creen que tiene una maldición.

Ambos directores esperan que sus películas transmitan un mensaje de empoderamiento en un momento en que Arabia Saudita trató de modificar las reglas machistas que fueron duramente criticadas internacionalmente desde hace años.

«Mostrando un personaje femenino principal, indirectamente se empodera a las mujeres», reveló Mansour a Reuters, según informó Jpost.

«La que ganará más dinero en esta película es la niña, no es un papel secundario, es el papel principal. Se invierte el apoyo, eso es lo que es muy importante para que vea un público conservador».

El comienzo de la película de Mansour refleja los cambios en el reino musulmán, con la protagonista Maryam manejando su auto para ir a trabajar. El mes pasado, Arabia Saudita también puso fin a las restricciones para las mujeres adultas, permitiendo poder manejar y tener mayor control en asuntos familiares.

Cuando se le preguntó qué quería que el público femenino saudita se llevara de la película, Mansour, también conocida por la película «Mary Shelley», explicó: «Ya es hora de presentarse y no tener miedo al fracaso a ser juzgada».

«Venimos de una sociedad muy tradicional, así que incluso con las libertades, como poder manejar siendo legal, no muchas conducen porque todavía no se acepta socialmente. Es muy importante para las mujeres aprovechar las nuevas libertades que se les otorgan porque esa es la manera de cómo avanzar».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat