Inicio MEDIO ORIENTE Una nueva escalada vuelve a generar una importante tensión entre israelíes y palestinos

Una nueva escalada vuelve a generar una importante tensión entre israelíes y palestinos

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El comandante de la Yihad Islámica Palestina (PIJ), Bassam al-Saadi, fue detenido el lunes -por octava vez- por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). El arresto generó el aumento de las tensiones en la región y el cierre de las rutas en el sur del país, debido a las amenazas de la PIJ y a los informes de la inteligencia israelí, que alertaban sobre la posibilidad de recibir misiles antitanque, francotiradores y fuego de mortero desde la Franja de Gaza.

Tras conocerse la noticia de la detención, la PIJ emitió un comunicado en el que advirtió a Israel de que »no perjudique la vida de al-Saadi y responderemos a cualquier agresión».

Finalmente tras días de especulación, Israel atacó esta mañana objetivos de la PIJ en Gaza por temor al disparo de cohetes desde el enclave costero. Además, incrementó el despliegue de baterías del sistema defensivo Cúpula de Hierro.

La Unidad Portavoz de las IDF confirmó que «15 terroristas fueron eliminados» en la Operación Amanecer, incluido el alto mando militar de la PIJ, Taysser Jabari.

«El objetivo de esta operación es la eliminación de una amenaza concreta contra los ciudadanos de Israel y los civiles que viven junto a la Franja de Gaza», aseguró el primer ministro Yair Lapid en un comunicado.

En respuesta, Ziyad Nahle, líder de la PIJ, expresó: «Israel debe esperar una fuerte respuesta que golpee a las grandes ciudades».

Hamás, por su parte, a través de su portavoz, Fawzi Barhoum, anunció: «Israel comenzó una escalada contra la resistencia en Gaza y pagará el precio y asumirá la responsabilidad».

La escalada llegó:

Tras los ataques de las IDF, la PIJ disparó más de 100 cohetes desde Gaza hacia el sur y el centro de Israel. Las las sirenas se escucharon en varias ciudades importantes, especialmente en las comunidades fronterizas de Gaza. Incluso el municipio de Tel Aviv abrió los refugios antibombas públicos, siguiendo las instrucciones del Mando del Frente Interior del ejército.

Según las IDF la mitad de los cohetes cayeron en la Franja de Gaza y 46 cruzaron la frontera, de los cuales al menos 33 fueron interceptados por la Cúpula de Hierro. El resto cayó en zonas abiertas, sin causar heridos.

En respuesta, las IDF atacaron los centros de producción de armas, los almacenes y las posiciones de lanzamiento de cohetes de la PIJ. El ejército israelí también afirmó que inició ataques aéreos a gran escala contra los emplazamientos de la PIJ.

Por otro lado, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, aprobó una orden de reclutamiento de hasta 25.000 soldados en servicio de reserva con fines operativos y las IDF comenzaron a llamar a reservistas en el Comando Sur, el Arreglo de Defensa Aérea, el Comando del Frente Interior y las tropas y oficiales de combate.

A la madrugada del sábado el lanzamiento de cohetes desde gaza continuaba hacia Alumim, Zameret, Shova, Sderet, Ibim, Nir Am, Gabim, Sapir College, Nitzanim, Sha’ar Hanegev y Miflasim, entre otras ciudades.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat