Itongadol.- Un ex funcionario Houthi dijo a Israel Hayom en un informe exclusivo del domingo que el ataque terrorista del grupo yemení contra Israel, donde lanzó un avión no tripulado que mató a una persona e hirió a otras en Tel Aviv, «fue un grave error.»
El ex funcionario dijo a la fuente israelí que «habría sido posible apoyar a los palestinos financieramente, con una campaña mediática o con ayuda humanitaria como otros países árabes». Por otro lado, la búsqueda por parte de los Houthis de una confrontación directa con Israel es un paso que pone en peligro a la población civil del país, que ya sufre una crisis humanitaria.»
El funcionario explicó además a Israel Hayom que «los Houthis utilizan a decenas de millones de yemeníes como escudos humanos cuando envían un cohete y matan a un civil israelí. Provocarán la quiebra de los puertos. Israel no es como Gran Bretaña y Estados Unidos, que atacan (sólo) objetivos militares», dando a entender que Israel ataca deliberadamente objetivos civiles. «El conflicto es entre Israel y los palestinos. No tenemos un conflicto directo con Israel».
El ex funcionario también admitió que el grupo terrorista proiraní ni siquiera tiene un sistema de defensa antiaérea capaz de proteger a su país.
«Están enviando estos cohetes cuando son incapaces de derribar ni siquiera un avión israelí», continuó, expresando su temor a que Israel imponga un bloqueo naval y aéreo a Yemen, y que la población civil pague las consecuencias.
Los ataques israelíes contra los Houthis en Hodeidah, que se produjeron el día anterior a la publicación del informe de Israel Hayom, se produjeron en respuesta al ataque de un avión no tripulado Houthi en Tel Aviv.
La operación llevó dos horas y 50 minutos a los F-15, F-35 y otros cazas de las IDF, que llevaron a cabo una decena de ataques aéreos.