Itongadol.- Las conversaciones en curso encaminadas a lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás se están trasladando a Doha tras varios días de intensas negociaciones en El Cairo, según informó un funcionario estadounidense.
La ronda de conversaciones de alto nivel celebrada en la capital egipcia con el fin de lograr un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes que permitiera al menos una pausa temporal en la guerra, en la que participaron el director de la CIA, William Burns, y el jefe del Mossad, David Barnea, concluyó el domingo sin un acuerdo definitivo.
Sin embargo, a pesar de la finalización del diálogo entre las partes, equipos de trabajo estadounidenses, qataríes y egipcios habían permanecido en El Cairo como mediadores, con la esperanza de abordar los desacuerdos restantes.
El funcionario, que permaneció anónimo ya que no estaba autorizado a hacer comentarios públicos, remarcó que el asesor de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, un negociador clave de Estados Unidos, llegó a la capital qatarí y se espera que participe en las futuras negociaciones.
Con respecto a por qué las partes decidieron trasladarse desde El Cairo a Doha, el funcionario no ofreció explicaciones. Ambas capitales actuaron como anfitrionas de las conversaciones encaminadas a poner fin a la guerra a lo largo de todo el conflicto.
Los medios de comunicación hebreos, por su parte, informaron que una delegación israelí partirá mañana hacia Doha para participar en las conversaciones.