Itongadol/AJN.- Turquía impondrá restricciones comerciales a Israel a partir del martes sobre una variedad de productos, incluidos cemento y materiales de construcción de acero y hierro, en respuesta a la guerra en curso en la Franja de Gaza.
Israel respondió diciendo que formaría una lista “extensa” de artículos turcos cuya importación se prohibiría y ejercería presión en Washington y en todo el mundo para que otros países castiguen a Turquía por su medida.
“Esta decisión permanecerá vigente hasta que Israel declare un alto el fuego inmediatamente y permita un flujo adecuado e ininterrumpido de ayuda humanitaria hacia Gaza”, anunció el Ministerio de Comercio turco en las redes sociales.
Turquía ha sido uno de los críticos más duros durante la guerra de Gaza y el presidente Recep Tayyip Erdogan calificó a Israel de “Estado terrorista”.
En respuesta a la medida de Ankara, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ordenó a la División Económica de su ministerio “que prepare una lista extensa de productos que Israel impedirá que Turquía exporte a Israel”.
“Turquía está violando unilateralmente los acuerdos comerciales con Israel, e Israel tomará todas las medidas necesarias contra ello”, afirmó en un comunicado.
Además, Israel “hará un llamamiento a los países y organizaciones proisraelíes en Estados Unidos para que detengan las inversiones en Turquía y eviten la importación de productos desde Turquía”.
Israel también pedirá a “sus amigos en el Congreso estadounidense que examinen la violación turca de las leyes de boicot contra Israel e impongan las sanciones correspondientes”, agrega el comunicado.
“Erdogan está sacrificando una vez más los intereses económicos del pueblo de Turquía por su apoyo a los asesinos de Hamás en Gaza que violaron, asesinaron y profanaron los cuerpos de mujeres, niñas, adultos y quemaron vivos a niños”, destacó Katz. “Israel no se someterá a la violencia ni al chantaje y tomará medidas paralelas contra Turquía que dañarán la economía turca”.
Las exportaciones de Turquía a Israel ascendieron a 5.430 millones de dólares el año pasado, frente a 7.030 millones de dólares en 2022, según el Sindicato de Exportadores de Turquía y la agencia de estadísticas Turkstat.