Inicio MEDIO ORIENTE Temor en Israel a ola de incitación a la violencia por parte de la Autoridad Palestina

Temor en Israel a ola de incitación a la violencia por parte de la Autoridad Palestina

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- En la última reunión de Gabinete los ministros israelíes recibieron una reseña del Ministerio de Asuntos Estratégicos sobre las dimensiones de incitación a la cual la Autoridad Palestina (AP) forma parte.

La presentación completa fue presentada también por el canal dos de la televisión israelí y en ella se puede ver que la incitación está avalada desde la «educación para el terrorismo» y recibe un «abrazo desde lo institucional». Además resalta que sigue en plena vigencia.

La primera parte de la presentación del Ministerio se ocupó sobre la «glorificación de los terroristas por parte de la Autoridad Palestina», y se centra en el ataque combinado en el cruce Ariel y Giti Avisar y muestra como funcionarios de Ramallah brindan honores a Omar Abu Laila.

Así por ejemplo, el vicepresidente del movimiento Fatah Mahmoud Alalul, expresó en memoria del palestino que ejecutó el ataque: «Aprendimos muchos cuando nos separamos de este ser amado, de este guerrero, que estamos orugllosos de él sin fin».

También en la página oficial de Facebook del movimiento Fatah, Abu Laila pasó a ser un símbolo, e incluso se levantó un monumento junto a la casa donde se ocultó cuando el Ejército israelí lo buscaba.

Además, siempre en base al informe oficial israelí, se pudo demostrar que campamentos de verano para adolescentes palestinos recibieron el nombre de Abu Laila y el primer ministro palestino Muhammad al-Shatti anunció este año que «pese a la crisis de presupuesto, por orden presidencial, pagaremos los sueldos de los prisioneros y shahids (mártires) en su totalidad».

La segunda parte de la presentación trató sobre los textos escolares palestinos. En el mismo se puede ver una pregunta que se les formula a los alumnos de quinto grado: «En tu opinión, ¿Cómo podemos trabajar juntos para liberar nuestra patria palestina de los sionistas ocupantes?».

En otro caso para alumnos de tercer grado, el texto reza: «Juré, sacrificaré mi sangre por la tierra de los nobles para expulsar al usurpador de mi país y destruiré los restos de los extranjeros…». También en un texto para niños de segundo grado se les pidió pintar un mapa de Israel con los colores de la bandera palestina.

La parte más trabajada de la presentación se refirió a los ejemplos del aumento de la cooperación entre la Autoridad Palestina y el movimiento de boicot contra Israel, el cual cobró impulso durante el último Festival de la Canción de Eurovisión. Esta conexión puede verse, por ejemplo, en el llamamiento público de Azzam al-Ahmad, un estrecho colaborador de Abu Mazen y miembro del Comité Central de Fatah.

«Tenemos coordinación con los movimientos de boicot en el extranjero», dijo en la sede que el BDS posee en Ramallah. «Pero nosotros nos centramos primero que todo en el boicot económico y cultural y en las relaciones de todo tipo con Israel», indicó. También en el Facebook de la Autoridad Palestina se pueden ver imágenes del BDS.

La evaluación hecha a los ministros del Gobierno israelí es que la tendencia podría aumentar debido al temor de un «generalizado palestino» previo al Acuerdo del Siglo.

En este marco el ministro de Asuntos Estratégicos e Información, Gilad Erdan, expresó: «No solo que la Autoridad Palestina continúa incitando al terror y glorificando a los terroristas, sino que también fortaleció sus vínculos con las organizaciones de BDS y expresa su apoyo a la idea de deslegitimar al Estado de Israel».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat