Itongadol.- Un especialista norteamericano advirtió que Irán desarrolla armas químicas utilizando opioides sintéticos como el fentanilo, y generan agentes capaces de paralizar personas.
Esta advertencia se da tras la escalada de tensiones regional en Medio Oriente, con el temor de que Irán pueda suministrar a sus proxys, incluido Hezbollah, los agentes químicos para utilizar en el conflicto.
Matthew Levitt, investigador principal del Instituto Washington, destacó estos acontecimientos en un artículo para el Centro Antiterrorista de West Point, diciendo que las armas químicas de Irán representan una amenaza creciente.
La presentación de Matthew Levitt refleja una creciente preocupación por los avances en el campo de las armas químicas de base farmacéutica (PBA, por sus siglas en inglés) que Irán parece estar desarrollando.
Estas sustancias son compuestos farmacéuticos que pueden usarse con fines militares y actúan afectando el sistema nervioso central, provocando parálisis o incluso la muerte dependiendo de la intensidad de la exposición.
Levitt señala que posiblemente esta investigación iraní haya comenzado ya en 2005 y se considera una violación de la Convención sobre Armas Químicas de 1997, que prohíbe la producción y el uso de sustancias químicas tóxicas.
Aunque Irán afirma que busca desarrollar estos agentes químicos con fines legítimos civiles, los usos potenciales de las PBA son motivo de preocupación para la comunidad internacional, especialmente a la luz de la posibilidad de que Irán suministre estas armas a sus aliados como Hezbollah, que podría constituir una forma de amenaza estratégica en la región.
Levitt explicó que hay indicios de la implicación del gobierno iraní en incidentes de envenenamiento dentro del país relacionados con estas sustancias farmacéuticas, lo que plantea la posibilidad de que estas técnicas ya se utilizaran internamente.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) expresó su preocupación por el potencial de doble uso de estas sustancias, lo que genera tensiones sobre el papel que las PBA podría desempeñar en las próximas crisis regionales.
Por otro lado, esto plantea un desafío a los mecanismos de control internacional debido a la naturaleza dual de muchos de los compuestos farmacéuticos utilizados en estas armas, ya que pueden usarse con fines médicos, pero al mismo tiempo tienen el potencial de causar graves daños cuando se convierten en armas químicas.