Inicio MEDIO ORIENTE Siria asegura haber recibido vacunas contra el coronavirus provenientes de «un país amigo»

Siria asegura haber recibido vacunas contra el coronavirus provenientes de «un país amigo»

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El ministro de Salud sirio, Hassan Ghabash’s, anunció que desde la próxima semana se comenzará a vacunar contra el coronavirus al personal de sanidad en todo el país. Según comentó, «el Ministerio de Salud recibió las vacunas de un país amigo».

El embajador sirio en Moscú, Riyad Haddad, indicó a la agencia de noticias Sputnik señaló que Rusia suministrará vacunas gratuitamente a Siria.

Además dijo que el gobierno de Assad adoptó todas las medidas para permitir el uso de la vacuna rusa en Siria. Señaló también que el Ministerio de Salud de Damasco está preparado para recibir el primer envío de la vacuna.

El pasado sábado el primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu se refirió a los informes que aseguraban que Jerusalem financiará la compra y envío de vacunas a Siria, como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros que tuvo lugar estos días. “Siquiera una sola vacuna fue transferida”, indicó. “Trajimos a la ciudadana. Le agradezco a Putin, y más que esto no agrego por pedido de Rusia y lo respeto”, añadió.

ByyQcVRZd_0_0_640_360_0_large

Días atrás se informó que Israel había acordado financiar compra de vacunas para Siria, a cambio de la liberación de una detenida en Damasco.

Previamente un reporte señalaba que “Israel aceptó financiar con millones de dólares la compra de vacunas rusas contra el coronavirus, la Sputnik V, para a Siria”. La información se difundió desde el blog “Tikun Olam” del norteamericano Richard Silverstein, basándose en un funcionario israelí involucrado en las negociaciones que tuvieron lugar para repatriar a la mujer israelí que había cruzado ilegalmente la frontera al país árabe, consignó la televisión estatal KAN.

Además, el diario a-Sharq al-Awsat informó que el acuerdo pare regresar a Israel a la ciudadana que había cruzado ilegalmente la frontera incluyó envío de vacunas al país árabe, además de condonar una pena de trabajos comunitarios a una ciudadana drusa del Golán y la liberación y devolución a suelo sirio de dos pastores que habían sido capturados por fuerzas israelíes.

Una fuente oficial siria desmintió esta versión. Según informó la agencia estatal de noticias Sana, el objetivo de los reportes es “embellecer la ocupación y darle una imagen humanitaria que no tiene”.

“La publicación de información falsa sobre la existencia de una cláusula sobre la obtención de vacunas por parte de la ocupación israelí, tiene como objetivo dañar a Siria y distorsionar el aspecto nacional y humanitario del acuerdo”, resaltó el informe de Sana.

120108501_1049699918812842_730904744516965388_o

«Solo cuando ves belleza en cada cosa, podes dejar de ser esclavo», escribió. Foto: Cuenta de Facebook.

Durante días se informó de que Israel había hecho un intercambio de prisioneros con Siria y había hecho otra concesión, pero la censura oficial no permitió informar.

En este marco, el diputado árabe israelí Ahmad Tibi escribió en su cuenta de Twitter: “La semana pasada planteé en el Parlamento el pedido de permitir el ingreso de miles de vacunas a Gaza y a los palestinos de Cisjordania debido a la gran cantidad que hay en Israel ¿Tenemos que esperar que algún judío cruce la frontera a Gaza para obtener las vacunas? Es el derecho internacional y es humanitario. Estamos hablando de la misma área epidemiológica”.

La mujer israelí que cruzó hacia Siria y permaneció desde este miércoles en Rusia regresó este viernes de madrugada a su país desde un vuelo que partió desde Moscú. El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu conversó con la madre de la joven y le expresó que “Israel siempre trabajará para recuperar a sus ciudadanos”.

El canal 12 de Israel informó que la joven, de 25 años, cruzó hacia Siria en una zona del Monte Hermón que no tiene verja de separación. En suelo sirio merodeó por Kfar Khader y los residentes, al notar que no era del lugar, le hablaron en árabe y llamaron a las fuerzas de seguridad que en minutos la arrestaron y la trasladaron a Damasco, capital del país. Fue interrogada en una dependencia de los servicios de inteligencia.

La joven en cuestión, que en su pasado fue ultraortodoxa, realizó una serie de publicaciones en su cuenta de Facebook. En varias fotos aparece paseando en diferentes sitios y escribió: “Ninguna verja me detendrá”, o “Incluso si muero mañana, hasta el minuto seré libre”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat