Itongadol.- Funcionarios estadounidenses, israelíes y países árabes señalaron al alto miembro de Fataj, Mohammed Dahlan, como candidato principal para el control de la Franja de Gaza para el día después de la guerra, informó este jueves el Wall Street Journal.
Dahlan es considerado como el que podría ser utilizado como solución temporal al control de seguridad en la Franja de Gaza, en la que todas las partes puedan vivir, incluso Israel, Estados Unidos y países del Golfo.
Las conversaciones sobre el día después, en las que surgió el nombre de Dahlan, se celebran paralelamente que se renuevan los contactos para el alto el fuego y un acuerdo por la liberación de rehenes israelíes en Gaza.
Muhammad Dahlan señaló en diálogo con Sky News en idioma árabe: «Declaré más de una vez mi negativa aceptar cualquier cargo de seguridad, ministerial o ejecutivo e instó a formular un plan de trabajo internacional real y aplicable, que traiga la creación de un Estado palestino con Jerusalén como capital».

Según la opción considerada, Dahlan liderará una fuerza de seguridad palestina de 2.500 personas y trabajará en coordinación con una fuerza internacional, mientras que las fuerzas de las FDI se retirarán de la Franja de Gaza, según fuentes oficiales árabes.
Las fuerzas palestinas se someterán a un proceso de selección por parte de Israel, Estados Unidos y Egipto, cuando no estarán vinculadas a la Autoridad Palestina, ya que el primer ministro Benjamín Netanyahu no está interesado en su control de Gaza.
Según los funcionarios, si se implementa la medida, la nueva fuerza palestina podría expandirse y ayudar en la construcción y rehabilitación de la Franja, a través del entrenamiento que recibirá de Estados Unidos y los países árabes.
Las fuentes también dijeron que las empresas de seguridad privadas de Occidente también podrían desempeñar un papel.
Otra figura mencionada es Majid Faraj, jefe de los servicios de inteligencia de la Autoridad Palestina.
El periódico estadounidense señaló que la oficina del primer ministro Netanyahu se negó a comentar sobre el tema.