Inicio MEDIO ORIENTE Reporte: La Fuerza Aérea Israelí llevó a cabo un ataque en Irak hace 10 días

Reporte: La Fuerza Aérea Israelí llevó a cabo un ataque en Irak hace 10 días

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Fuentes diplomáticas occidentales citadas por el periódico A-Sharq Al-Awast aseguran que Israel atacó la base militar Amerli, ubicado en la provincia de Salah al-Din en el noroeste de Irak. Según este reporte, el ataque se llevó a cabo el pasado 19 de julio desde un avión F-35 de la Fuerza Aérea Israelí. Las fuentes indicaron que Israel ha ampliado el rango de ataques contra objetivos iraníes en Siria e Irak.

Tras el ataque, los informes iniciales estimaron que se llevó a cabo utilizando un avión no tripulado.

Según informes en los medios árabes, el objetivo que fue atacado hace 10 días en la provincia de Salah al-Din en Irak es la base de una milicia afiliada a Irán. De acuerdo con la cadena Al-Arabiya, en el bombardeo resultaron muertos varios agentes de la organización chiita libanesa Hezbollah y de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Al-Arabiya cita hoy una fuente que asegura que la base bombardeada contenía misiles balísticos producidos en Irán y que estaban escondidos en camiones de refrigeración de alimentos.

Cabe recordar que el Pentágono anunció en ese momento que Estados Unidos no estaba involucrado en el operativo.

La misma fuente también atribuye a Israel los recientes bombardeos en Deraa y Tel al Hara, en el sur de Siria. La ofensiva, según explicaron, tiene por objeto evitar que Irán tome el control de esta estratégica colina ubicada frente a los Altos del Golán.

Asimismo, el diario israelí Yediot Ajaronot informó este mes que los iraníes habrían construido una base de almacenamiento logístico en Irak para desplegar misiles durante una eventual guerra a través de un corredor terrestre hacia Siria o Líbano y desde allí operar contra Israel. La ventaja de una base en el área de Salah al-Din es la proximidad a la frontera siria, que permite que los misiles se transfieran a los Altos del Golán sirio en unas pocas horas. Al mismo tiempo la distancia, a unos 700 kilómetros de Israel, dificulta que la Fuerza Aérea opere allí. Esta es una zona desértica ubicada muy cerca de la frontera entre Irak y Siria y al cruce al-Qa’im a través de la carretera principal, que conecta Irán con Siria y el Líbano a través de Irak.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat