Inicio INTERNACIONALES El Senado fracasa en su intento de impedir que Trump venda armas a Arabia Saudita

El Senado fracasa en su intento de impedir que Trump venda armas a Arabia Saudita

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El Senado fracasó en un intento por anular una serie de vetos emitidos por el presidente norteamericano, Donald Trump, lo que permitirá al gobierno avanzar con sus planes para vender miles de millones de dólares en armas a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

La decisión de Trump de vender las armas por una vía que esquivaba la revisión del Congreso enfureció a los legisladores de ambos partidos. En un esfuerzo conjunto, demócratas y republicanos se unieron para aprobar resoluciones que bloquean las ventas de armas por valor de más de 8 billones de dólares a los aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico.

La votación se resolvió con 45-40, 45-39 y 46-41 votos a favor y en contra de las iniciativas. Por tanto, los intentos de anulación no alcanzaron los dos tercios necesarios de apoyo de los 100 senadores para rechazar la decisión de Trump.

La Casa Blanca argumentó que detener las ventas enviaría una señal de que Estados Unidos no respalda a sus socios y aliados, particularmente en un momento en que aumentan las amenazas de países hostiles como Irán.

Los críticos advirtieron que esas armas agravarían la guerra devastadora en Yemen, donde Arabia Saudita lidera una coalición respaldada por Estados Unidos en una batalla contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán. De acuerdo con la ONU esa crisis ha desencadenado la peor crisis humanitaria del mundo.

El Congreso se manifiesta cada vez más en contra de la estrecha relación entre la Administración Trump y Arabia Saudita. Trump ha convertido al reino en una pieza central de su política exterior en Medio Oriente, mientras intenta aislar aún más a Irán. En el proceso, ignora las críticas sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi – en la representación diplomática saudí en Turquía y con fuertes sospechas del involucramiento del príncipe heredero – y el papel de los sauditas en la guerra en Yemen.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat