Itongadol.- El diario libanés al-Akhbar publicó esta mañana nuevos detalles sobre el asesinato del responsable de la Oficina de Asuntos del Golán, en el Gobierno sirio, Medhat al-Salah.
Su eliminación, ocurrida el mes pasado en la zona fronteriza es atribuida a Israel. Testigos relataron que un vehículo turístico israelí se estacionó, y, siempre según lo informado por el diario libanés, un hombre que vestía de civil descendió del mismo y comenzó a disparar sobre Salah, quien se encontraba cerca de su domicilio en la zona de Ayin a-Tineh. El atacante huyó inmediatamente.
Salah recibió disparos en su pecho y otras partes del cuerpo y falleció mientras eras trasladado para ser atendido en Kfar Khadar.
Funcionarios sirios que fueron citados por al-Akhbar estimaron que el vehículo de Salah había sido monitoreado por uno de los puestos militares israelíes en la zona del Golán.
Se estima que Salah, quien en el pasado cumplió condena en prisión israelí y que nació en Majdal al-Shams, fue asesinado por sus tareas en beneficio de Irán, al sur de Siria.
El asesinato de Salah es considerado de gravedad por Siria ya que en los últimos años Israel había operado desde el aire, y no por medio de francotiradores o agentes desde el terreno.
Previamente se habían atribuido a Israel dos ataques aéreos en Siria contra infraestructuras iraníes.
Saleh fue un prisionero en Israel de Majdal Shams cumplió cadena perpetua en la década del 80, por delitos contra la seguridad, entre otros planeó ataques y secuestros de soldados.
Tras ser liberado de prisión, Saleh pasó a vivir en Siria y se conectó con funcionarios militares locales e iraníes y trabajó para ellos. Por su parte, Jerusalén se negó a realizar declaraciones sobre el informe.
Era una importante figura entre la población de los Altos del Golán, ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días de junio de 1967, y fue miembro del Parlamento hasta 2005.
Posteriormente, fue nombrado por el presidente sirio Bachar al Asar, como director gubernamental de la oficina del Golán.
Según informaron medios sirios, el asesinato se ejecutó por disparos de un francotirador y no por ataque aéreo. Reportes extranjeros señalaron a Saleh como el responsable del proyecto destinado a colocar célular de Hezbollah en el Golán sirio.
En tanto, Sana informó el mes pasado que los sistemas defensivos antiaéreos sirios repelieron objetivos hostiles en la ciudad sureña de Tadmor y señalaron que el origen del ataque era el área de Tanif, un triángulo fronterizo entre Siria, Jordania e Iraq.
Una fuente militar relacionó el ataque nocturno con Israel y dijo que una torre de comunicación en el lugar resultó dañada, como otras posiciones en la zona y que se registraron daños.
El Ejército sirio informó que un soldado falleció y otros tres resultaron heridos.