Inicio MEDIO ORIENTE Qatar responde a la investigación del 7 de octubre que acusa a Doha de financiar la invasión de Hamás

Qatar responde a la investigación del 7 de octubre que acusa a Doha de financiar la invasión de Hamás

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Qatar lanzó el miércoles una mordaz refutación de la investigación del Shin Bet sobre el 7 de octubre, negando que la ayuda humanitaria proporcionada por Doha hubiera llegado a los brazos políticos o paramilitares de Hamás.

La investigación, que se hizo pública el martes por la noche, acusaba a la política del primer ministro Benjamin Netanyahu de permitir la financiación de Hamás por Doha como factor que contribuyó a la decisión del grupo terrorista de lanzar una invasión el 7 de octubre de 2023.

Qatar no proporcionó ayuda humanitaria a las alas política o militar de Hamás, afirmó la Oficina Internacional de Medios de Comunicación de Doha. «Las afirmaciones de que la ayuda qatarí fue a parar a Hamás son totalmente falsas y sirven como prueba de que los acusadores pretenden prolongar la guerra», señaló el comunicado.

«Toda la ayuda enviada desde Qatar a Gaza se transfirió con el pleno conocimiento, apoyo y supervisión de la actual y anteriores administraciones israelíes y sus agencias de seguridad, incluido el Shin Bet», continuó la oficina qatarí.

«En esta coyuntura crítica, el Shin Bet y otras agencias de seguridad israelíes deberían centrarse en salvar a los rehenes restantes y encontrar una solución que garantice la seguridad regional a largo plazo, en lugar de recurrir a tácticas de distracción como la de utilizar a Qatar como chivo expiatorio para conseguir longevidad política».

«Las afirmaciones de que la ayuda qatarí fue a parar a Hamás son totalmente falsas y sirven como prueba de que los acusadores pretenden prolongar la guerra», se lee además en la declaración.

La agencia de seguridad interna de Israel, el Shin Bet, publicó el martes por la noche los resultados de su investigación sobre la masacre del 7 de octubre.

La investigación señalaba que el hecho de que el primer ministro Benjamín Netanyahu facilitara financiación qatarí a Hamás contribuyó a la decisión de Hamás de invadir el país.

La declaración de Qatar se produce también cuando el Shin Bet está investigando presuntos vínculos entre Doha y la oficina del primer ministro. Jonathan Urich, asesor de medios de comunicación del primer ministro Benjamin Netanyahu, es el principal sospechoso en la investigación, según informó Canal 13 la semana pasada, citando un examen inicial realizado por el cuerpo de seguridad israelí.

La investigación habría concluido que Eli Feldstein, asesor de Netanyahu, no era el principal sospechoso en la investigación y que sólo era un «subordinado» de Urich. Según Channel 13, todas las acciones de Feldstein estaban bajo la dirección de Urich.

Feldstein niega cualquier vínculo directo o indirecto con Qatar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más