Itongadol.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), contralmirante Daniel Hagari, afirmó en un comunicado de prensa que el jefe de Estado Mayor de las IDF, teniente general Herzi Halevi, concluyó una evaluación con el jefe del CENTCOM, general Michael Erik Kurilla, sobre la amenaza de un ataque de Irán contra Israel.
Hagari señaló que «realizaron una evaluación conjunta de la situación, para asegurarnos de que nuestra coordinación es estrecha».
El portavoz agregó que por el momento no hay cambios en las instrucciones a los civiles israelíes en medio de la alerta máxima de un posible ataque iraní.
«Si hay algún cambio, actualizaremos [al público] inmediatamente», expresó Hagari, haciendo hincapié en que los civiles aún deben permanecer atentos, ya que las defensas aéreas de Israel están «entre las mejores del mundo, pero no son herméticas».
El contralmirante de las IDF destacó que el país «lleva seis meses en guerra e hizo hecho frente a todas las amenazas existentes. Nuestra defensa está preparada, y sabe cómo hacer frente a cada amenaza individualmente. También estamos preparados para el ataque, con una variedad de capacidades, para proteger a los ciudadanos de Israel».
Además, Hagari acusó a Irán de «escalar la situación en Oriente Próximo» en medio de la guerra de Gaza. «Sabremos operar allí donde sea necesario», añadió.
Al ser consultado sobre las evaluaciones de amenaza de las IDF con respecto a la República Islámica, el portavoz advirtió que Teherán viene actuando contra Jerusalem desde el comienzo de la guerra, citando ataques de sus apoderados en Yemen, Irak, Siria y Líbano.
«Hemos estado actuando contra ellos [todos] desde el comienzo de la guerra. Irán está escalando, presionando para una escalada regional. Sabremos hacer frente a la amenaza iraní. Estamos bien preparados y sabremos responder a todo», concluyó.