Itongadol.- A raíz del rechazo de la ONU a la petición de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para que la UNIFIL evacue sus posiciones en el sur del Líbano, el portavoz de esa fuerza, Andrea Teneti, explicó este miércoles en conversación desde Beirut con la televisión estatal israelí el porqué rechazan el pedido de Jerusalén.
«Nosotros no estamos en el sur del Líbano por pedido de Israel. Nosotros estamos allí de acuerdo a la solicitud del Consejo de Seguridad y la comunidad internacional», explicó Teneti desde Beirut.
«Es importante preservar la capacidad de vigilar la zona para que haya posibilidad de informar a New York y la comunidad internacional. Es importante para ambas partes que haya una fuerza imparcial. Además es importante en estos días dar ayuda humanitaria a miles de personas que aun están atrapados en aldeas del sur del Líbano», indicó.
Al ser consultado sobre si su decisión podría modificarse en el futuro, contestó: «No depende de mí la decisión. Si la situación se torna imposible para las tropas en el terreno, el Consejo de seguridad de la ONU deberá decidir cómo seguir».
Además, se refirió el portavoz de la UNIFIL al ataque israelí en Beirut, y expresó preocupación por las consecuencias: «Miles de personas murieron en las últimas semanas y esto no se detiene. Ciudadanos murieron, no solo combatientes. Miembros de organizaciones humanitarias y médicos fueron afectados».
Esta semana Italia, Gran Bretaña, Francia y Alemania anunciaron en conjunto que «el ataque israelí va en contra del derecho internacional y debe finalizar».