Inicio MEDIO ORIENTE Netanyahu y Mohammad bin Salman conversaron sobre la normalización entre Israel y Arabia Saudita

Netanyahu y Mohammad bin Salman conversaron sobre la normalización entre Israel y Arabia Saudita

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el príncipe heredero saudí, Mohammad bin Salman (MBS), hablaron por teléfono dos veces en las últimas semanas, con el ministro de Asuntos Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al-Zayani, facilitando las llamadas.

Netanyahu y MBS conversaron antes y después de la reunión de la Liga Árabe de la semana pasada para discutir la posibilidad de normalización entre Israel y Arabia Saudita.

No hubo avances en las conversaciones y MBS rechazó una petición de Netanyahu para reunirse.

‘Optimismo’ en Jerusalem sobre los vuelos directos a Arabia Saudita

Los líderes no discutieron la posibilidad de vuelos directos desde Israel a Arabia Saudita para el Hajj, la peregrinación anual a La Meca, este año, pero una fuente diplomática israelí expresó a The Jerusalem Post que «hay optimismo» en Israel sobre los esfuerzos continuos.

El canal israelí N12 informó que los saudíes presentaron una lista de exigencias de concesiones israelíes respecto a los palestinos. Estas demandas incluyen permitir que se refuerce el aparato de seguridad palestino a expensas de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Judea y Samaria -Cisjordania-.

 Flags of Saudi Arabia and Israel stand together in a kitchen staging area as US Secretary of State Antony Blinken holds meetings at the State Department in Washington, US, October 14, 2021. (credit: JONATHAN ERNST/POOL/REUTERS)

Banderas de Arabia Saudita e Israel permanecen juntas en una zona de preparación de cocinas mientras el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, mantiene reuniones en el Departamento de Estado en Washington, EEUU, 14 de octubre de 2021. (Crédito: JONATHAN ERNST/POOL/REUTERS)

MBS también pidió que los palestinos tuvieran el control de la seguridad de la mezquita de Al Aqsa y de la iglesia del Santo Sepulcro, mientras que el Muro Occidental seguiría bajo pleno control israelí.

El ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, y Al-Zayani hablaron por teléfono el domingo por la noche, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado judío.

La semana pasada, Cohen señaló que la normalización con Arabia Saudita «no es una cuestión de si se producirá, sino de cuándo».

»Nosotros y Arabia Saudita tenemos los mismos intereses», agregó Cohen.

El coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente y el Norte de África, Brett McGurk, y el coordinador presidencial especial para Infraestructuras Globales y Seguridad Energética de Estados Unidos, Amos Hochstein, dialogaron con el príncipe heredero saudí, MBS, sobre la paz con Israel durante su visita a Jeddah este mes, concluyó Cohen.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat