Inicio MEDIO ORIENTE Netanyahu negó que Israel esté atacando a la UNIFIL y advirtió que las fuerzas de mantenimiento de la paz rechazan las peticiones de evacuación

Netanyahu negó que Israel esté atacando a la UNIFIL y advirtió que las fuerzas de mantenimiento de la paz rechazan las peticiones de evacuación

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, rechazó firmemente que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) hayan atacado deliberadamente a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL).

En un video en inglés publicado este lunes en X (antes Twitter), Netanyahu expresó: ‘‘La acusación de que Israel atacó deliberadamente al personal de la UNIFIL es completamente falsa’’.

El premier israelí aseguró que lo que ocurrió ‘‘es exactamente lo contrario’’, remarcando que ‘‘Israel pidió repetidamente a la UNIFIL que se apartara del peligro y que abandonaran temporalmente la zona de combate, que está justo al lado de la frontera de Israel con Líbano’’.

Sin embargo, la UNIFIL rechazó la petición israelí de evacuar sus puestos a lo largo de la frontera.

La fuerza de mantenimiento de paz de la ONU, que cuenta con una tropa de 10.000 efectivos, denunció que Jerusalem atacó los puestos avanzados en varias ocasiones, hiriendo levemente a cinco soldados.

En la misma línea, Italia, Gran Bretaña, Francia y Alemania redactaron esta tarde una declaración conjunta en la que instaron a las IDF a cesar los ataques contra la UNIFIL.

‘‘El día en que Israel comenzó su operación terrestre junto a nuestra frontera con Líbano, les pedimos específicamente: ‘Por favor, abandonen esta zona para que no sufran daños’’’, agregó Netanyahu.

El primer ministro acusó a la organización terrorista libanesa Hezbollah de utilizar las posiciones de la UNIFIL como cobertura mientras ataca al Estado judío y como escudos humanos.

Netanyahu señaló que estos ataques ‘‘se cobraron la vida de muchos israelíes, incluso ayer’’, en referencia a un ataque con drones que mató a cuatro soldados de las IDF e hirió a decenas de personas.

‘‘Israel tiene todo el derecho a defenderse de Hezbollah y seguirá haciéndolo’’, añadió, destacando que su país está haciendo todo lo posible para evitar daños a los soldados de la UNIFIL.

Finalmente, el premier israelí concluyó: ‘‘La mejor manera de garantizar la seguridad del personal de la UNIFIL es que ésta atienda la petición de Israel y se aleje temporalmente del peligro’’.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más