Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo que «la victoria está al alcance de la mano. Vamos a conseguirla. Vamos a conseguir los batallones terroristas de Hamás que quedan y Rafah, que es el último bastión, pero vamos a hacerlo».
El premier israelí señaló que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) proporcionarán «paso seguro a la población civil» antes de un esperado asalto a Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, rechazando los temores a una «catástrofe».
Netanyahu advirtió en una entrevista con ABC News que la ofensiva es clave para aplastar a Hamás, la organización terrorista que gobierna la Franja de Gaza desde hace más de 16 años.
A pesar de la alarma internacional por la posible matanza en una ciudad abarrotada por más de un millón de palestinos desplazados, Netanyahu explicó que la operación se hará «proporcionando al mismo tiempo un paso seguro a la población civil para que pueda marcharse».
Netanyahu: “La victoria está al alcance de la mano, Rafah es la clave para derrotar y aplastar a Hamás que ha gobernado Gaza durante más de 16 años”
Noticia en desarrollo #HamasisISIS #Israel #Gaza #Hamas #Hezbollah #WestBank #فلسطين #بالقدس #السلطة #هنية #نابلس #السهم_الواقي… pic.twitter.com/4KoC1NTayP— Agencia AJN (@AgenciaAJN) February 11, 2024
«Estamos elaborando un plan detallado para hacerlo. No somos arrogantes al respecto», concluyó el primer ministro.
Este viernes, la Oficina del Primer Ministro (PMO, por sus siglas en inglés) israelí, publicó un comunicado en el que aseguró: «Es imposible lograr el objetivo bélico de eliminar a Hamás y dejar cuatro batallones de Hamás en Rafah».
Se calcula que más de 1,3 millones de palestinos están refugiados en la zona de Rafah, después de que las IDF emitieran advertencias de evacuación del norte de Gaza y otras zonas de la Franja en medio de su ofensiva terrestre contra Hamás.
Al no poder abandonar el minúsculo territorio palestino, muchos viven en campamentos improvisados o en refugios desbordados gestionados por la ONU.