Itongadol/AJN.- Estados Unidos mandará inmediatamente 750 soldados al Medio Oriente, comunicó esta madrugada el secretario de Defensa, Mark Esper.
Esa es la respuesta de los Estados Unidos a las manifestaciones violentas que comenzaron ayer en Baghdad cuando partidarios del Kataeb Hizbollah, la milicia pro-iraní de Iraq, manifestaron frente a la embajada de los Estados Unidos, quemaron el muro de protección de la misma y trataron de vandalizarla, pero fueron repelidos parcialmente por las fuerzas de seguridad iraquíes junto con soldados americanos de la embajada.
Esper comunicó también, que otros 4,000 soldados podrían agregarse a estos 750 que ya van rumbo a la región. El presidente, Donald Trump, atacó ayer por Twitter a Irán, diciendo que ellos están detrás de estos incidentes y que ve a Irán responsable de la seguridad de los americanos en la embajada. Más tarde, Trump aclaró que no tiene ningún interés de entrar en guerra con Irán.
Oficiales americanos contaron que los 750 soldados estarán primero en Kuwait y que la mayoría ya está en viaje hacia la región, y otros 4,000 soldados podrían hacer el mismo viaje en los próximos días, si así lo requieren las circunstancias. Hasta ahora hay unos 5,000 soldados americanos distribuidos en el Medio Oriente.
Inmediatamente con el comienzo de las violentas manifestaciones, un grupo de soldados del regimiento de Marines fueron transportados por helicópteros hacia el predio de la embajada para defenderla, y Trump fue preguntado al respecto en su residencia de Florida, diciendo que los Marines se enfrentaron de la major manera a la situación. Trump también respondió a preguntas con respecto a Irán: «¿Si yo quiero un enfrentamiento con Irán? No, yo quiero la paz. A mí me gusta la paz. Irán tendría que querer la paz más que cualquiera», comcluyó Trump.
El líder espiritual iraní, Khamenai, negó rotundamente que Irán esté detrás de las manifestaciones y respondió esta mañana en su cuenta de Twitter: «Si la República Islámica decide luchar, lo hará. No queremos guerras, pero defenderemos los intereses de Irán con dignidad y gloria. Si alguien quiere enfrentarnos, lo haremos y los golpearemos», escribió.
En el ataque de la Fuerza Aérea de Estados Unidos contra la milicia pro-iraní de Iraq el domingo, murieron por lo menos 25 miembros y unos 55 resultaron heridos. Estados Unidos vio a la milicia responsable de la muerte la semana pasada de un contratista civil americano después de un ataque con misiles a una base americana en Iraq.