Itongadol.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó este jueves que su país junto a Estados Unidos e Israel acordaron trabajar juntos para redoblar esfuerzos e impulsar la hoja de ruta presentada por París a principios de año, buscando rebajar las tensiones entre Hezbollah y el Estado judío.
París y Washington trabajaron a la par en los últimos meses para tratar de calmar las tensiones, con Francia presentando propuestas por escrito a ambas partes con el objetivo de detener el empeoramiento de los intercambios, entre ellos en la frontera entre Líbano e Israel.
«Con Estados Unidos acordamos el principio de un [grupo de contacto] trilateral, Israel, Estados Unidos y Francia para avanzar en la hoja de ruta que propusimos y haremos lo mismo con las autoridades libanesas», expresó Macron a los periodistas, en una conferencia de prensa en el marco de la cumbre del G7 en Italia.
Según un alto funcionario francés, era urgente que Estados Unidos y Francia redoblaran sus esfuerzos, dada la peligrosa escalada de los últimos días, en los que se intensificó el fuego transfronterizo.
También este jueves, un importante miembro de Hezbollah expresó que la »Galilea sirve como campo de pruebas para nuestros sistemas de armas».
Desde el 8 de octubre -un día después de la masacre devastadora de Hamás-, Hezbollah viene intercambiando disparos con el ejército israelí a través de la frontera sur de Líbano en apoyo del grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza.