Itongadol/AJN.- El líder de los hutíes de Yemen, Abdul Malik al-Houthi, afirmó hoy que el grupo reanudaría sus operaciones navales contra Israel si no levantaba el bloqueo de la ayuda a Gaza en cuatro días.
El movimiento, alineado con Irán, realizó más de 100 ataques a buques desde noviembre de 2023, en solidaridad con los palestinos por la guerra de Israel con Hamás en Gaza, y los ataques disminuyeron en enero después del alto el fuego.
Durante ese período, hundió dos buques, se apoderó de otro y mató al menos a cuatro marineros en una ofensiva que perturbó el transporte marítimo mundial, obligando a las empresas a desviarse hacia viajes más largos y más costosos alrededor del sur de África.
“Daremos un plazo de cuatro días. Este plazo es para los mediadores (del alto el fuego de Gaza) por sus esfuerzos”, afirmó al-Houthi.
“Si después de cuatro días el enemigo israelí sigue impidiendo la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y sigue cerrando por completo los cruces, reanudaremos nuestras operaciones navales contra el enemigo israelí”, advirtió.
El 2 de marzo, Israel bloqueó la entrada de camiones de ayuda a Gaza mientras se intensificaba el impasse por la tregua, y Hamás pidió la intervención de mediadores egipcios y qataríes.
Los hutíes, que controlan la mayor parte de Yemen, también dijeron en febrero que emprenderán acciones militares si Estados Unidos e Israel intentan desplazar por la fuerza a los palestinos de Gaza.