Itongadol.- Sasha Troppnov, Iair Horn y Sagi Dekel-Chen fueron liberados ayer (sábado) del cautiverio de Hamás, lo que eleva a un total de 24 rehenes liberados como parte de la primera fase del acuerdo, incluidos 19 israelíes y 5 tailandeses. 14 rehenes incluidos en la lista siguen en cautiverio y se espera que sean liberados en las próximas dos semanas. La organización terrorista Hamás informó que 8 de los rehenes no están vivos. Uno de ellos es Shlomo Mansour, quien fue asesinado el 7 de octubre.
De los 14 rehenes que permanecen en cautiverio: 6 son de Nir Oz, 5 tienen más de 50 años, 9 están identificados como enfermos o heridos, y tres pertenecen a la familia Bibas. Además, se espera que dos cautivos, Avraham Mengistu y Hisham Shaaban al-Sayed, secuestrados antes de la guerra, sean liberados al final de esta fase.
59 rehenes permanecen en cautiverio y no están incluidos en la primera fase. 35 han sido clasificados por fuentes oficiales como no vivos. Otros 24 rehenes no serán liberados durante la primera fase, sino en etapas posteriores. Entre ellos: 11 jóvenes secuestrados en Nova, 4 soldados, 7 residentes del área cercana a Gaza y dos trabajadores extranjeros.
Desde el kibutz Nir Oz fueron secuestrados más civiles hacia Gaza que de cualquier otro lugar. Con la conclusión de esta fase y la liberación de tres residentes del kibutz, aún quedan 19 rehenes de Nir Oz en cautiverio, incluidos los que se espera liberar en esta etapa. De ellos, 10 están clasificados como vivos, y nueve se sabe que no lo están.
Estos son los rehenes adicionales que se espera sean liberados en la primera fase del acuerdo de rehenes:

Ariel fue secuestrado a los 4 años junto con su madre, Shiri, y su hermano Kfir, quien fue secuestrado con solo 9 meses de edad, de su hogar en Nir Oz. El video de una aterrada Shiri envolviendo a sus dos hijos en una manta se convirtió en uno de los símbolos de la guerra y el horror. Su padre, Yarden, apareció en otro video siendo llevado por terroristas a Gaza, y fue liberado el sábado del cautiverio de Hamás. Sus abuelos, Yossi y Margit Silverman, fueron asesinados. En noviembre de 2023, Hamás afirmó que Shiri y sus hijos murieron en un ataque de las FDI y publicó un video donde se ve a Yarden recibiendo la noticia de su muerte. En febrero, el portavoz de las FDI publicó un video donde se ve a la familia Bibas viva en los primeros días de la guerra. En agosto, en lugar de celebrar el cumpleaños de Ariel en su jardín, miles conmemoraron su quinto cumpleaños en una manifestación en la plaza de los rehenes.

Kfir, el bebé más joven secuestrado, fue llevado con solo 9 meses junto con su madre Shiri y su hermano Ariel. El video de Shiri aterrada cubriendo a sus hijos con una manta se convirtió en un símbolo del horror. Su padre Yarden fue capturado y luego liberado. En noviembre de 2023, Hamás afirmó que Shiri y los niños murieron en un ataque de las FDI, pero en febrero se publicó un video mostrando a la familia viva durante los primeros días del conflicto.

Shiri, de 33 años, fue secuestrada de su casa en Nir Oz con sus dos hijos pequeños, Ariel (4) y Kfir (9 meses). El video de una aterrada Shiri envolviendo a sus hijos en una manta y siendo llevada a Gaza por terroristas se convirtió en un símbolo de la guerra. Su esposo, Yarden, fue capturado y liberado posteriormente.

Itzik, de 69 años, fue secuestrado de su hogar en Nir Oz tras ser herido en la mano. Su hermano intentó instruirlo telefónicamente sobre cómo detener el sangrado, pero finalmente fue llevado.

Shlomo, de 86 años, sobreviviente del Holocausto, fue secuestrado de su hogar en Kissufim el 7 de octubre. Fue asesinado por Hamás, y su cuerpo fue llevado a Gaza.

Ofer, de 50 años, fue secuestrado herido de su hogar en Nir Oz. Su hijo Eitan también fue secuestrado, pero en otro lugar.

Oded, de 83 años, fue secuestrado de Nir Oz junto con su esposa, Yochaved, quien fue liberada en octubre por razones humanitarias.

Tzachi, de 50 años, fue separado de su familia y se cree que fue secuestrado hacia la Franja de Gaza desde su hogar en Nahal Oz. En un desgarrador video en vivo grabado en la casa de la familia, se documentaron todas las atrocidades que vivió la familia, incluyendo el tiroteo a su hija mayor, Maayan, de 18 años, quien fue asesinada. Gali, la esposa de Tzachi, y los otros dos hijos, Yael (11) y Shahar (9), sobrevivieron. En un momento, los secuestradores ataron a Tzachi y al vecino, Omri Miran, quien fue llevado por los secuestradores a la casa de la familia de Tzachi, y luego los trasladaron, probablemente en el coche de Tzachi.

A principios de abril de 2015, Hisham, un beduino israelí residente del sur de 35 años y con problemas de salud mental, cruzó por su cuenta la frontera hacia la Franja de Gaza. Fue secuestrado por Hamás. En junio de 2022, Hamás publicó un video en el que se lo veía acostado en una cama, despierto y mirando en distintas direcciones mientras usaba una máscara de oxígeno. Hisham lleva casi diez años en cautiverio bajo Hamás.

Omer fue secuestrado a los 23 años durante la fiesta en Re’im. El sábado al mediodía, Hamás publicó fotos de él con las manos atadas, golpeado y sufriendo, junto con un video en el que se lo veía acostado en una camioneta mientras los secuestradores estaban sobre él. Omer padece colitis, una enfermedad crónica intestinal que estaba controlada al momento de su secuestro, pero que empeora en situaciones de estrés.
Omer asistió a la fiesta en Re’im junto con su amiga Kim Damti, quien fue asesinada. Lo último que escribió a su madre mientras se escondía en uno de los refugios fue: «Estoy muerto de miedo». La canción «Eize Yom Haya Li Shmuel» de la banda HaShmahot, lanzada en 2001, su favorita, se volvió un éxito en TikTok.
Liam Or, quien fue liberado del cautiverio de Hamás en un intercambio en noviembre de 2023, contó que estuvo en un túnel con Omer, donde se hicieron mejores amigos. Una de las primeras cosas que Omer le dijo en el cautiverio fue: «No pierdas la esperanza».
Elia fue secuestrado a los 27 años durante la fiesta en Re’im. Viajó a la fiesta con su novia Ziv. Cuando comenzó la masacre, ambos huyeron, les arrojaron granadas y RPG. Ziv cayó, y sobre ella cayeron cuerpos, lo que le permitió sobrevivir. Elia resultó herido. Según el relato, se miraron mutuamente y se tomaron de las manos, él alcanzó a decir que estaba herido y que estaba bien, pero luego alguien lo arrastró fuera de la pila de cadáveres.
Elia fue anteriormente productor de fiestas y ahora trabaja como vendedor, comenzando a incursionar en el negocio inmobiliario. Es hijo de una familia religiosa de Tzoreh HaDasa, y se apartó de la religión antes de los 16 años. Elia es el hermano mayor de tres hermanas. Su padre es discapacitado y, debido a la situación, su salud mental se ha visto afectada. Según su familia, Elia planeaba proponerle matrimonio a Ziv. Su madre describe a Elia como una persona sensible y empática, con muchos amigos en Israel y en el extranjero: «Estoy segura de que él está cuidando a los bebés en Gaza, jugando con ellos y preocupándose por ellos».
Avra, de 37 años y con problemas de salud mental, cruzó el 7 de septiembre de 2014 la valla de seguridad hacia la Franja de Gaza en la zona de la playa de Zikim, y desde entonces ha sido retenido por Hamas. En enero de 2023, por primera vez después de años, Hamas publicó un video en el que mostraba a Avra hablando en hebreo deficiente mientras estaba cautivo. Inicialmente, las autoridades de seguridad no confirmaron la autenticidad del video, pero luego su madre declaró que lo reconoció. Un día después de la publicación del video, el primer ministro Netanyahu confirmó que el video era auténtico. Avra creció en Ashkelon junto a 11 hermanos y hermanas. Su familia lleva más de una década luchando para traerlo de vuelta a Israel.
Tal, de 39 años, Adi y sus dos hijos llegaron desde Ma’aleh Tzvia a visitar a los padres de Adi en el kibutz Be’eri. Tal, Adi, sus hijos Neve de 8 años y Yahel de 3, la madre de Adi, la Dra. Shoshan Haran, la tía de Adi Sharon Avigdori y su hija Noam Avigdori de 12 años fueron secuestrados. Tres miembros de la familia fueron asesinados: el suegro de Tal, Avshalom Haran, la tía de Adi Lilach Kifnis y su esposo Eviatar, así como el cuidador de Eviatar, Paul Vincent Castelou. La casa con la habitación blindada, donde se encontraban ocho miembros de la familia, fue encontrada quemada, después de haber sido incendiada por los atacantes. El padre de Tal, Gilad, escuchó el testimonio de un compañero del kibutz Be’eri, quien dijo que Tal salió caminando, parecía estar esposado y los atacantes lo tiraron al maletero de un coche que probablemente fue robado del kibutz. Adi y los niños, Neve y Yahel, fueron liberados del cautiverio el 25 de noviembre de 2023. Tal quedó atrás.
Omar, de 22 años, fue secuestrado de la fiesta en Re’im. Estaba en la fiesta con los hermanos secuestrados Itai y Mia Regev. Intentó escapar en coche. Omar llamó a sus padres y, según ellos, en cada llamada parecía más en pánico. Les dijo que estaban disparando y que veía cadáveres. Les envió su ubicación en vivo y ellos vieron que el punto se movía hacia Gaza. Intentaron llamarlo, pero ya no respondió. Mia fue liberada en un intercambio de prisioneros el 25 de noviembre de 2023, Itai fue liberado el 29 de noviembre de 2023. Omar permaneció secuestrado en Gaza.