Inicio MEDIO ORIENTE Líder cristiano libanés indicó que rechazarán a cualquier persona alineada con Hezbollah para primer ministro

Líder cristiano libanés indicó que rechazarán a cualquier persona alineada con Hezbollah para primer ministro

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El líder del partido Fuerzas Libanesas Cristianas (FL) amenaza con rechazar cualquier gobierno de coalición que coloque aliados del grupo terrorista islámico Hezbollah en la sede del poder del país.

Samir Geagea, líder del partido cristiano Fuerzas Libanesas, expresó a Reuters esta semana que el grupo continuará boicoteando cualquier acuerdo para compartir el poder si se forma un nuevo gabinete de consenso que incluya a cualquiera alineado con el movimiento chiíta armado como primer ministro. ministro.

Las Fuerzas Libanesas tienen el bloque más grande en el Parlamento fragmentado del Líbano con 21 de 128 escaños. Hezbollah perdió su mayoría parlamentaria en las elecciones del mes pasado, pero la alianza liderada por Hezbollah aseguró 61 escaños.

La primera sesión del organismo se llevó a cabo el martes.

Pero Geagea dice que después de que las elecciones no impidieron que Nabih Berri, descrito como un aliado de Hezbolá, asegurara su séptimo mandato como presidente, todas las opciones están sobre la mesa.

n1390386

Samir Geagea, líder de las Fuerzas Libanesas cristianas. Foto: Reuters.

«Si es un gobierno que incluye a todos como de costumbre, por supuesto que no lo aprobaremos y no participaremos», dijo Geagea.

“[Hezbolá] no debería celebrar demasiado”, agregó Geagea.

El jefe del partido también advirtió que cualquier división parlamentaria adicional podría resultar en una «gran confrontación» entre Hezbolá, respaldado por Irán, y sus aliados y las Fuerzas Libanesas alineadas con Arabia Saudita, según Reuters.

El Parlamento del Líbano está listo para elegir un sucesor del presidente Michel Aoun en los próximos meses. El nuevo presidente elegiría entonces a un nuevo primer ministro, y no está claro si Geagea y las fuerzas libanesas apoyarán al actual primer ministro, Najib Mikati. El mandato presidencial de Aoun finaliza el 31 de octubre.

Además de la agitación política, Líbano también enfrenta una crisis económica. El Banco Mundial advirtió que la lira, la moneda libanesa, ha perdido más del 90% de su valor desde octubre de 2019.

Cualquier retraso en la formación de un nuevo gobierno probablemente empeoraría la estabilidad económica del país.

Robert Nicholson, presidente del Proyecto Philos, un grupo de defensa sin fines de lucro del cristianismo en el Cercano Oriente, le dijo a The Christian Post que cualquier gobierno liderado por Hezbolá sería «el clavo en el ataúd del cristianismo libre en el Líbano».

A medida que la economía del Líbano continúa deteriorándose, dice Nicholson, «Hezbolá… no tiene ningún incentivo para preservar el antiguo sistema político del Líbano o los valores pluralistas que hicieron que el país fuera tan especial».

“En otras palabras, es un fracaso a la antigua: el mayor ganador será Irán, y el mayor perdedor serán los cristianos”.

Con la pobreza y el hambre ya rampantes, y el cierre de tiendas, escuelas y hospitales, las iglesias se ven «obligadas a asumir la carga de rebaños cada vez más desesperados», dijo Nicholson.

Señaló a la Universidad Americana de Beirut, a la que llamó «el brillante legado de las misiones protestantes en el Cercano Oriente», anunciando planes para trasladarse a la cercana Chipre.

Nicholson advierte que el control del régimen iraní y la espiral descendente económica del país están alimentando la desesperación entre los cristianos libaneses.

“A medida que la gente buena se va, la gente mala gana más poder y consolida aún más su control sobre el Estado. Es un círculo vicioso que solo se puede romper con ayuda externa”, dijo. “Es por eso que el liderazgo estadounidense es tan importante”.

La explosión en la capital del Líbano en agosto de 2020 provocó más de 200 muertos, miles de heridos y la destrucción de más de 300.000 viviendas. La explosión empeoró la crisis financiera y humanitaria del Líbano, ya que el país del Medio Oriente con casi un 40% de población cristiana se encontraba en un estado de declive.

artworks-000099569163-p4nwgu-t500x500

Samir Geagea, en los años 80. Foto: Página Oficial Lebanese Forces.

Con una población de alrededor de 6,8 millones, el Líbano comparte fronteras con Israel y Siria.

El obispo Peter Karam, vicario patriarcal y obispo titular de Acre de Fenicia de los maronitas, dijo el año pasado que parte de la crisis financiera del Líbano se debe a la cantidad de corrupción en el gobierno. Comparó la mala gestión del sistema financiero con un «esquema Ponzi».

«Debemos admitir el hecho de que hay mucha corrupción en el Líbano. Mucha corrupción en el Líbano financiera, política y socialmente… El colapso de las instituciones financieras en el Líbano es un tema muy complejo», dijo Karam.

«El sector financiero en el Líbano fue un modelo en la región durante muchos años. El país era conocido como la Suiza de Medio Oriente. Pero ahora simplemente no existe debido a la mala gestión, la corrupción y la interferencia política en el funcionamiento del banco central. y el sector financiero».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat