Itongadol.-Las cuatro mujeres soldados de vigilancia israelíes liberadas de su cautiverio en la Franja de Gaza el mes pasado se reunieron este viernes con el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Teniente General Herzi Halevi.
En un encuentro plagado de tensión, Naama Levy, Agam Berger, Liri Albag y Karina Ariev criticaron la conducta de las IDF en el período previo al 7 de octubre.
La quinta soldado de vigilancia liberada del cautiverio de Hamás, Daniella Gilboa, no estuvo presente en la reunión.
‘‘¿Cómo pueden decir que no sabían nada? ¿Cómo no se prepararon para este ataque? ¿Cómo es posible? Se lo advertimos a todos’’, expresó una de las soldados a Halevi, según el Canal 12 del Estado judío.
Además, la ex rehén remarcó: ‘‘Lo vimos con nuestros propios ojos. Hicimos nuestro trabajo como se nos exigía y avisamos, pero ustedes nos despidieron’’.
Las criticas hacían referencia a las repetidas alertas que las soldados de vigilancia emitieron sobre la intensificación de la actividad de Hamás a lo largo de la frontera de Gaza, desestimadas por sus superiores varones.
Halevi, por su parte, afirmó que era ‘‘inaceptable’’ que las soldados fueran despedidas de la forma en que lo fueron.
‘‘Enseñamos a todos nuestros comandantes a tratar a cada soldado y cada queja con mucha seriedad. Su actuación fue encomiable’’, agregó el líder de las IDF.
Las soldados, notablemente enojadas, respondieron: ‘‘Usted nos abandonó. Nuestros amigos de la base lucharon solos y nadie vino a salvarnos’’.
‘‘Mientras estuvimos retenidas en Gaza, hubo momentos en los que nos salvaron en el último minuto. Estuvimos a punto de morir como consecuencia de los bombardeos de las IDF’’, detalló otra de las soldados.