Itongadol/AJN.- Aproximadamente el 90% de la población de Gaza había sido vacunada contra la polio durante el primer trimestre de 2024, publicó el domingo el portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Nadav Shoshani, en X.
Según Shoshani, que citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una mayoría significativa de civiles en la Franja de Gaza fueron vacunados contra la enfermedad viral altamente infecciosa que afecta principalmente a los niños y se propaga a través de alimentos o agua contaminados o por contacto con una persona infectada.
Además, el portavoz internacional de las FDI enfatizó que desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) había “coordinado la entrada (a Gaza) de 282.126 viales de la vacuna contra la polio”, que son “suficientes para 2.821.260 dosis”.
Además, enfatizó que desde que se informó por primera vez de la enfermedad infecciosa en Gaza en julio, se transfirieron 9.000 viales a través del cruce de Kerem Shalom, complementando aún más las dosis que ya se distribuyeron en el área.
Shoshani comentó su publicación inicial y agregó que está previsto que lleguen a Israel 43.250 viales adicionales, “adaptados al virus encontrado en muestras ambientales”, que serán transportados a la Franja de Gaza, lo que debería ser “suficiente para vacunar a más de un millón de niños” en dos dosis.
Además, Shoshani afirmó que COGAT evalúa la situación periódicamente con el Ministerio de Salud, la OMS y UNICEF, lo que garantiza una mejor comprensión del estado del virus en la Franja de Gaza.
Además de vacunar a la población civil en Gaza, a fines de julio, las FDI comenzaron una amplia operación de vacunación para todos los soldados regulares y de reserva en la Franja de Gaza, informó Jerusalem Post en julio.
Tras encontrar restos de la enfermedad viral altamente contagiosa en el sistema de alcantarillado de Gaza, las FDI, en coordinación con el Ministerio de Salud, lanzaron una campaña para proporcionar más de 3.000.000 de vacunas contra la polio a soldados y habitantes de Gaza.