Itongadol.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) prometió a los familiares de Ajmad Saadat y Marwan Baghouti, que serán liberados en la segunda fase del acuerdo, informó esta noche la televisión estatal israelí.
Una fuente palestina involucrada en la negociación señaló al medio citado que Hamás prepara un programa estratégico para controlar la Autoridad Palestina (AP) el día después de Abu Mazen, y Barghoutti tiene las mayores posibilidades de ganar las elecciones. Así que, en la situación actual, Barghoutti le debería a Hamás su vida y libertad.
Barghoutti lideró la organización «Tanzim», y fue responsable de atentados en el que murieron muchos israelíes.
Fue arrestado en 2003 y cumple cinco cadenas perpetuas y 40 años de prisión. Saadat se desempeñó como líder de la organización «Frente Popular» y planeó el asesinato del exministro de Turismo, Rejavam Ze’evi. En 2008 fue condenado 30 años de prisión.
Una fuente palestina indicó a la televisión estatal israelí una semana atrás que los nombres de palestinos que no fueron incluidos son: Abbas al-Said, Ibrahim Jamad, Abdallah Barghouti, Hassan Salama y Marwan Barghoutti.
La fuente aclaró que Hamás podría exigir la liberación de éstos en las fases dos y tres y que en la organización creen que lograrán conseguir sus libertades en la continuación de las negociaciones.