Itongadol.- La ONU expresó este lunes que nueve empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ‘‘pueden haber estado implicados’’ en los atentados del 7 de octubre de Hamás contra Israel.
La Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI) aseguró que completó su investigación sobre 19 miembros del personal de la UNRWA que presuntamente participaron en los ataques y concluyó que en nueve casos, «las pruebas obtenidas por la OSSI indicaron que los miembros del personal de la UNRWA pueden haber estado involucrados en los ataques armados del 7 de octubre de 2023».
«El empleo de estos individuos será rescindido en interés de la Agencia», advirtió el documento.
En otros nueve casos, la OSSI dice que las pruebas de participación eran insuficientes, mientras que en un caso no había pruebas.
Israel, por su parte, alegó que cientos de empleados de la UNRWA tienen vínculos con grupos terroristas en la Franja de Gaza.
En enero, la UNRWA señaló que había despedido a un número indeterminado de empleados, después de que las autoridades israelíes proporcionaran información que apuntaba a su participación activa en el ataque terrorista del 7 de octubre. Al parecer, los nueve anunciados hoy incluyen a miembros del personal despedidos entonces.
Las acusaciones llevaron a numerosos países a suspender su financiación a la organización, pero muchos la renovaron desde entonces, alegando la difícil situación humanitaria del enclave costero palestino.
En abril, una revisión de la UNRWA realizada por un panel independiente confirmó que Israel aún no había aportado pruebas que respaldaran sus declaraciones de que un número significativo del personal de la agencia era miembro de organizaciones terroristas y argumentó que la UNRWA contaba con políticas «sólidas» para garantizar la neutralidad del personal.