Itongadol.- La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) advierte de que la «anarquía» se está extendiendo en la Franja de Gaza, con saqueos, homicidios ilegítimos y tiroteos desenfrenados mientras la población se enfrenta a una crisis humanitaria.
Ajith Sunghay, responsable del ACNUDH para Gaza y Cisjordania, describe los homicidios ilegítimos y los saqueos en ausencia de fuerzas del orden vinculados al «desmantelamiento por Israel de la capacidad local para mantener el orden público y la seguridad en Gaza».
«Nuestra oficina ha documentado presuntos homicidios ilegítimos de policías locales y trabajadores humanitarios, así como el estrangulamiento de suministros indispensables para la supervivencia de la población civil. La anarquía se está extendiendo», afirma Sunghay, que regresó ayer de una visita a Gaza.
Jeremy Laurence, portavoz de ACNUDH, afirma que las condiciones en Gaza han «conducido al previsible y totalmente previsible desmoronamiento del tejido social en Gaza, enfrentando a las personas en una lucha por la supervivencia y desgarrando a las comunidades».
«Hay saqueos, justicia popular, extorsión de dinero, disputas familiares, tiroteos aleatorios, lucha por el espacio y los recursos, y vemos a jóvenes armados con palos ocupando barricadas», afirma.